Pantalla gigante instalada en la Terminal de Buses de La Paz difunde afiches de personas desaparecidas y encontradas.
Pantalla gigante instalada en la Terminal de Buses de La Paz difunde afiches de personas desaparecidas. Foto: AMUN

AMUN/6-12-23
Con la activación de la Gestión de Reacción Inmediata Situacional – Alerta Gris de la Alcaldía de La Paz, que funciona a través de la publicación de fotografías en redes sociales y en seis pantallas gigantes instaladas en la ciudad, de 60 personas encontradas en 2021, la cantidad aumentó a 223 en 2023.


“Nosotros proyectamos las fotografías que se dan en la alerta gris. Estamos demostrando objetivamente que la gente se está motivando y la gente dice yo vi a tal niña en tal lugar y automáticamente, las autoridades van al lugar y dan con las personas desaparecidas”, destacó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo, en la inauguración del taller “Plan para un municipio Libre de Trata y Tráfico”.


Luego de presentar los datos estadísticos de las personas desaparecidas, el coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo dijo: “La información siempre va a dar más luces a una problemática específica. En este caso los datos que se han presentado sirven para retroalimentar las políticas públicas; todo esto refleja que sí estamos realizando las tareas y actividades concretas en beneficio de la población a fin de evitar la trata y tráfico de personas en el municipio”.


El funcionario edil, detalló que en 2021, de las 249 personas declaradas como desaparecidas, 60 fueron encontradas; en 2022, de 392 extraviados, 225 fueron hallados; y en 2023, de las 359 personas desaparecidas, 223 fueron encontradas.


La cifra aumentó desde la implementación de las pantallas led en seis puntos de la urbe, donde se difunden los afiches con los datos de los ciudadanos, luego de haberse realizado la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).


“Es importante que la población cuente con esta información porque se han facilitado datos muy importantes que de alguna forma van a poder orientar y prevenir la trata y tráfico de personas desde la familia, la comunidad y la sociedad, para que puedan coadyuvar y prevenir este flagelo. Estamos realizando tareas y actividades muy concretas en beneficio de la población”, insistió Carrillo.


En las tres gestiones, del total de personas desaparecidas, al menos un 60% son mujeres y un 40%, varones. De acuerdo a información del Observatorio de Seguridad Ciudadana, respecto a las circunstancias de extravío, van desde salidas del colegio, trabajo, hospital, hasta viajes y raptos de parte de extraños y familiares.


Pantallas gigantes
Los dispositivos están instalados en la Pérez Velasco, el Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, en la calle 21 de Calacoto, Terminal de Buses La Paz, Terminal Minasa y en la plaza Camacho.


En esa línea, vecinos destacaron el taller. “Estamos muy contentos por la cantidad de dirigentes vecinales que se han dado cita a este evento; el mecanismo de Alerta Gris ha permitido que se haya generado una disminución en la proporcionalidad de personas declaradas como desaparecidas y que luego han sido encontradas, ha subido”, enfatizó Clavijo.


“Felicito a la Alcaldía por la realización de estos talleres, pero es fundamental el trato en la familia, porque actualmente los padres transmiten los problemas familiares a sus hijos y los hijos están empezando a resolver los conflictos de los padres. Si existe violencia psicológica dentro de la familia, el adolescente va a buscar una salida que es salirse de la casa y encontrar a personas que se dedican a la trata y tráfico”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de la zona Bajo San Juan, Hugo Navia.
///

Deja un comentario