AMUN/29-08-22
El alcalde Iván Arias destacó este lunes el proceso de transparencia con el que lleva adelante la Alcaldía de La Paz la refacción de 174 edificios escolares, de un proceso que empezó con juntas escolares que identificación y priorizaron las obras, inscripción de proyectos en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), adjudicación y suscripción de contratos.
Con el inicio este lunes de obras en la Unidad Educativa Club de Leones, por parte de la empresa Borussia SRL, Arias afirmó que la constructora no fue “elegida a dedo”, sino en función a un documento base de contratación (DBC), donde se establecen las características de los trabajos y las obligaciones de la contratista.
“Se ha hecho un proceso trasparente de licitación, yo no lo conozco al señor (de la empresa Borussia SRL), no hay un dedo que se haya puesto en la elección, sino que ha asistido a una convocatoria y por lo tanto ha ganado”, dijo Arias en el acto de inauguración de trabajos en la referida escuela, ubicada en la zona de El Tejar del macrodistrito Max Paredes.
El programa de refacción de 174 infraestructuras educativas comenzó con el proceso de licitación de los proyectos el 2 de agosto. De ese total, hasta el momento son 118 proyectos de mejoramiento que ya cuentan con el código Sisin (de inversión) otorgado por el Vipfe.
El burgomaestre destacó las palabras del representante legal de la empresa Borussia SRL, Paulo Centellas, quien afirmó que el proceso es transparente. Arias presentó al director municipal de Supervisión y Fiscalización de Obras, Percy Tapia, cuyo equipo se hará cargo de fiscalizar a la constructora. “El equipo de fiscalización se va a encargar que la obra se vaya haciendo, el control de la calidad y en los tiempos establecidos”, explicó Arias.
Tapia, a su vez, presentó a los padres de familia al equipo que se hará cargo de la supervisión de la obra. “Tenemos en supervisión al arquitecto Marco Moya, como fiscal está el ingeniero Jorge Cordero, detrás de todo ello tenemos al director de fiscalización que va a hacer el seguimiento correspondiente y los jefes de unidad que van a hacer seguimiento a las obras del municipio”, dijo el secretario municipal.
Para Arias, todo lo planificado permitirá cumplir el compromiso asumido con las juntas escolares, con quienes se firmaron actas de acuerdo con la priorización de los trabajos en cada establecimiento educativo.
“Tenemos identificadas las necesidades, tenemos los recursos, tenemos la empresa, tenemos el área de supervisión y lo único que queda es trabajar, este trabajo ha sido realizado por la Secretaría Municipal de Educación, por todo el equipo técnico, cumpliendo todos los requerimientos que nos pide la inversión pública, ustedes saben que cometemos un error y nosotros no le metemos nomás, porque a nosotros si le metemos nomas nos meten en la cárcel, entonces lo que nosotros hacemos es cuidar todo el proceso transparente como lo dijo bien el representante de la empresa (Borussia SRL, Paulo Centellas) y ahora van a empezar las obras”, añadió Arias.
///