Los "grupos de choque" que se desplazaron ayer en camionetas para desbloquear. Foto: El Deber.

AMN/9-11-21
El alcalde de La Paz, Iván Arias, respaldó este martes la “lucha” de los cívicos, gremios y empresarios contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y rechazó a “grupos de choque” respaldados por el Gobierno, en el segundo día de paro.

“El Gobierno organiza a grupos de choque paramilitares para enfrentar a ciudadanos que hacen uso de su derecho a la protesta pacífica. Respaldamos la lucha de los cívicos, gremios y empresarios contra la ley 1386, que atenta contra la libertad y la propiedad privada”, escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

Arias acompañó el mensaje con una captura del video de dos camionetas negras, con jóvenes que recorrieron las diferentes zonas de Santa Cruz de la Sierra, agrediendo con petardos a mujeres y varones en los puntos de bloqueo, en el primer día del paro cívico del lunes. Varios audiovisuales que circulan en redes sociales develan esa acción violenta porque se ve que hay uniformados cerca, pero, no intervinieron.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este martes que la gente desarrolla con normalidad su trabajo en el departamento de Santa Cruz. “Hay 95% de total normalidad en Santa Cruz (…) y hay 15 personas detenidas a raíz de los enfrentamientos que se han suscitado en la madrugada, y otras personas encontradas en estado de ebriedad”, explicó Ríos en entrevista con la estatal Bolivia TV.

El paro persiste en Santa Cruz, mientras que en Tarija, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca hay marchas de protesta. En la segunda jornada hubo enfrentamientos entre los que bloqueaban y ciudadanos que rechazan esas medidas.

El paro indefinido fue convocado por gremiales y cívicos con el fin de abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo; luego se sumaron otras organizaciones, como los transportistas. El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, anunció que el paro continuará e instó a reforzar los puntos de bloqueo.
///

Deja un comentario