El alcalde Iván Arias inspecciona los trabajos de emergencia en la calle 17 de Obrajes. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias inspecciona los trabajos de emergencia en la calle 17 de Obrajes. Foto: AMUN

AMUN/15-02-24

Ante las emergencias por las lluvias que se presentan en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias destacó este jueves que se ejecutaron varias obras de prevención y mitigación en las zonas de riesgo, además que los problemas que ocurren en el día a día se atienden con prontitud, lo que demuestra la “capacidad de reacción” de la Alcaldía paceña.

“¿Qué es que nos pone a prueba?, nuestra capacidad de reacción. Hemos demostrado tener una capacidad de reacción porque tenemos equipos desplazados en toda la ciudad, tenemos desplazados 120 equipos, entre pequeños, medianos y grandes desplazados trabajando en la ciudad”, afirmó la autoridad municipal en radio Fides, este jueves.

La Alcaldía de La Paz cuenta con cinco brigadas grandes, actualmente conformadas por 50 personas para atender las emergencias que se pudieran presentar en las diferentes zonas del municipio paceño en la época de lluvias.

El burgomaestre paceño destacó que los obreros y técnicos que atienden esas emergencias trabajan en turnos de 24 y hasta de 48 horas, como ocurrió en las últimas en el desprendimiento de la capa asfáltica en la calle 17 de Obrajes. Producto de ese arduo trabajo, en la mañana de este jueves la vía fue habilitada a la circulación vehicular.

Además, explicó que al margen de atender las emergencias por las lluvias, el Gobierno Municipal invirtió 120 millones de bolivianos sólo en labores de prevención, como limpieza de ríos, quebradas y de torrenteras de la ciudad, para evitar problemas mayores.

Asimismo, se ejecuta proyectos de estabilización y mitigación en zonas de riesgo, tal el caso de las zonas San Jorge de Kantutani, Metropolitana y zonas aledañas de la ladera Este de la ciudad y que son sectores de riesgo.

“Se empezaron a hacer obras de mitigación mucho más aceleradamente. Bendito sea el Señor, gracias a la acción de la Alcaldía y de los vecinos que ayudaron a canalizar las aguas servidas, la zona se ha detenido. Es un milagro. Es un trabajo conjunto, inversiones fuertes”, afirmó el alcalde al referirse a los trabajos que se ejecutan en la zona Metropolitana y barrios aledaños.

Por otra parte, remarcó que para atender las emergencias con prontitud, la Alcaldía paceña cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que permite realizar un seguimiento a la cabecera de las cuencas de los ríos de la ciudad. Ese trabajo  y luego, en caso de la crecida del caudal advertir de la presencia de las denominadas ondas pulzantes y que deriva en el cierre del tráfico vehicular y peatonal en los puentes.

“Monitoreamos todos los cerros, monitoreamos todos los ríos y nosotros sabemos qué ríos están bajando y alertamos de las ondas pulzantes. Las ondas pulzantes son una acumulación de agua que va tomando fuerza y en un punto de mayor pendiente suben y pasan por encima de los puentes, eso es un fenómeno natural que es difícil controlar”, añadió el alcalde paceño.

///

Deja un comentario