El alcalde Iván Arias en la reunión con el presidente del Estado, Luis Arce y otras autoridades nacionales. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en la reunión con el presidente del Estado, Luis Arce y otras autoridades nacionales. Foto: AMUN

En el encuentro participan alcaldes de ciudades capitales y El Alto

AMUN/25-06-24

La realización de una sola sesión por el 16 de julio, gestionar los créditos para el plan “De la Tormenta la Esperanza” y creación de un fondo de compensación tras los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, son algunos de los temas que el alcalde Iván Arias propuso tratar en la reunión entre autoridades del Gobierno Nacional y alcaldes de las ciudades capitales, además El Alto, de este martes.

“Le estamos planteando al presidente (Luis Arce) que con la presencia del Gobernador (Santos Quispe), el Presidente y el Alcalde hagamos una sola sesión el 16 de julio. Ojalá se pueda dar esto como un mensaje de unidad y de reconciliación entre paceños”, enfatizó el Burgomaestre paceño al ingreso a la Casa del Pueblo, donde se realizará la reunión.

Respecto al Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, afirmó que hasta la fecha no fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y por lo tanto, tampoco a las entidades financieras, como el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pidió gestionar los créditos ya que la ciudad de La Paz necesita “770 millones de bolivianos” para enfrentar la crisis climática.

Ante la proximidad de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, el tercer planteamiento es la creación de un fondo de compensación económica, para los “municipios que pierdan recursos”.

La cuarta propuesta es la eliminación de los diputados supranacionales, ya que con esa medida se ahorrarán recursos que pueden destinarse a fortalecer la representación de los parlamentarios asignados a los municipios que ganen población tras el Censo. “Estos diputados supranacionales que son nueve, ya de por sí mismos son un gasto insulso para el país”, aseguró.

Finalmente, como parte de la quinta propuesta pidió al Gobierno Nacional emitir una norma para aumentar los precios y cotizaciones de materiales importados. “Debido a la crisis económica que el gobierno saque una disposición para el aumento de precios y de cotizaciones de materiales importados en la construcción de las obras que estamos realizando en el municipio de La Paz”, explicó.

///

Deja un comentario