domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcalde Arias: “No hay cárcel de oro, todas las cárceles coartan la libertad”

AMUN/1-12-2023
Con relación al juicio abreviado de dos exministros de la expresidenta constitucional Jeanine Añez, el alcalde Iván Arias afirmó este viernes que “no hay cárcel de oro, todas las cárceles coartan la libertad”, en referencia a que las exautoridades de Estado se encuentran en San Pedro desde hace más de dos años.


“Es tremendamente comprensible, tremendamente aceptable. Yo creo que no hay cárcel de oro, todas las cárceles coartan todas las libertades y peor si estás por un caso que no es justo, ya lo hemos tenido con el caso terrorismo (Hotel Las Américas donde murieron tres personas y dos fueron encarcelados: Mario Tadic y Elod Tóásó) de muchos que tuvieron que asumir algo que no ocurrió, que después se demostró que no ocurrió”, dijo el burgomaestre a los periodistas.


El pasado martes, los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, decidieron solicitar esa alternativa judicial, en el que piden que se les imponga mínima de dos años de cárcel por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en dicho caso.
El alcalde Arias afirmó: “Es comprensible que las personas que están tremendamente acosadas, que no pueden trabajar, que no pueden ver a su familia, que están acusadas de algo que no sucedió, opten por buscar la libertad”.


“La situación de cárcel, la situación de ausencia, precariedad económica, nadie de nosotros debería estar en condiciones de censurar, sino más bien de comprender y ponerse en los zapatos de las personas que están en esas circunstancias. Vuelvo a señalar, póngase en los zapatos de las personas que están sufriendo esa humillación y esa situación, no hay un juicio de valor, de comprensión, de solidaridad y de magnanimidad de nuestra parte”, expresó la autoridad edil.


El alcalde de La Paz sugirió no juzgar a las personas que están procesadas. “Para los que estamos libres es muy fácil juzgar, muy fácil opinar, pero estar dos años sin poder ver a tu familia, dos años sin poder percibir un salario para mantener a tu familia, dos años sin tener la dignidad de trabajar. Yo quisiera que ninguno de nosotros nunca estuviera en esa situación”, concluyó.


Hubo torturas y ejecuciones extrajudiciales el año 2009, en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, contra cinco personas de un supuesto grupo armado, durante la gestión de Evo Morales. Ese es el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contradice lo que ha sostenido desde esa época el exmandatario boliviano.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: