Alcalde Iván Arias sobre la liberación de Pacha, el cóndor andino hembra. Foto: AMUN.

“Bioparque no es un zoológico. Es un centro de rehabilitación, un centro de vida.”

AMUN/05/2024

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la próxima liberación de Pacha, un cóndor andino hembra, además, subrayó la misión fundamental del Bioparque Municipal . “Vesty Pakos no es un zoológico. Es un centro de rehabilitación, un centro de vida donde llegan animales rescatados. La tarea del Vesty Pakos es rehabilitarlos”, enfatizó.

Pacha fue encontrada en el municipio de Malla el 24 de marzo, en estado crítico, y trasladada al bioparque con síntomas de deshidratación, desnutrición y un ala casi rota. “Después de mes y medio de rehabilitación, Pacha está lista para regresar a su hábitat natural”, declaró el alcalde, quien destacó la ardua labor de recuperación que ha permitido su reinserción.

El alcalde destacó la eficacia del bioparque, que anualmente rehabilita a más de 500 animales, muchos de los cuales llegan en condiciones extremas. “Imagínense, deshidratada, sin poder volar, su ala casi rota. Ha sido rehabilitada y tenemos la noticia de que la vamos a devolver a su hábitat natural. Esto es lo que hace el Vesty Pakos”, señaló el burgomaestre.

Pacha ha superado satisfactoriamente todas las pruebas, incluida una prueba de vuelo el 16 de mayo. Sin embargo, su liberación, programada para hoy, se ha pospuesto debido a las condiciones climáticas adversas. “Vamos a soltarla en estos días, una vez que las condiciones sean adecuadas”, informó el alcalde.

El alcalde afirmó que la liberación de Pacha es un testimonio del compromiso del Vesty Pakos con la rehabilitación y conservación de especies vulnerables. “Esta es una buena noticia, demostrando el buen trabajo que hace el Vesty Pakos recuperando a los animales (…) quiero que entiendan que llegan animales en situaciones muy complicadas. Quiero felicitar al equipo”, concluyó.

Deja un comentario