El alcalde Iván Arias en el acto de inauguración del sistema de válvulas que permite ahorrar agua.

AMN/06-07-21
El alcalde Iván Arias inauguró este martes en Mallasa un sistema de válvulas que evita la pérdida de agua en instalaciones municipales y predios públicos. Se trata de 16 equipos PLC (Programable Logic Controller) instalados en similar número de zonas de la ciudad de La Paz para reducir las fugas del líquido vital a través de una válvula que se activará entre la medianoche y las seis de la mañana.

Explicó que el sistema permitirá el ahorro en el consumo de agua en toda la zona circundante a la Subalcaldía de Mallasa y el Bioparque Vesty Pakos. “Si es que se ha dejado una pila abierta, esto a partir de una determinada hora, automáticamente cierra todos los grifos y eso ayuda mucho, entonces este controlador es muy bueno”, dijo el alcalde durante la inauguración.

La “Provisión, Instalación, Puesta en Funcionamiento y Capacitación de Uso de 16 equipos PLC y Válvula Solenoide” es parte del proyecto denominado “Ahorro y Uso Eficiente del Agua en Servicios Públicos del Municipio de La Paz” y consiste en la instalación de equipos electromecánicos que permiten cerrar los cursos de agua de manera automática para evitar fugas. El sistema está conformado por una “válvula solenoide” y el PLC.

Arias reflexionó sobre la importancia de este tipo de obras porque el agua corre el riesgo de convertirse en un bien escaso que podría cotizarse en bolsa, tal como ocurre con el litio. Adelantó que la Alcaldía iniciará una campaña para hacer un uso responsable del agua.

“El agua ya es un factor vital, hay idea de cotizarla, como si se cotizara el litio en la Bolsa de Valores. ¿Por qué?, porque es un bien escaso, solo se cotiza en las bolsas de valores los bienes que son escasos”, dijo el burgomaestre, a tiempo de señalar que ya existe un planteamiento de que el agua dulce es una especie de “materia prima” que debe ser preservada.

Autoridades ediles e invitados al acto de inauguración del sistema.

Para el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, la instalación de este sistema en 16 zonas de la ciudad de La Paz se constituye en un aporte, así sea con “un granito de arena” para frenar el avance del Cambio Climático.

“La gente hace uso del agua, un elemento vital para nosotros que hoy está en peligro por el Cambio Climático. Cada vez vamos a tener menos agua y, por lo tanto, es una responsabilidad primordial de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal, de la subalcaldía y de todos los vecinos de Mallasa, cuidar este elemento vital. Con estas válvulas vamos a evitar las fugas innecesarias y el excesivo consumo de agua en nuestra ciudad”, dijo Campero.

Fuera del Bioparque Vesty Pakos, este sistema fue instalado en el Pasaje Iturralde, el Subterráneo de la Calle Loayza, la plaza Pérez Velasco, el Mercado Lanza, el Pasaje Inca en la Av. Montes, la Terminal de Buses, la plaza Villarroel, el Mirador de Killi Killi, la plaza Huallparrimachi, el Cementerio General, la plaza Garita de Lima, la Calle Calatayud, la calle Ricardo Bustamante, el mercado Hinojosa y la zona El Carmen.

Parte del financiamiento fue realizado por la oenegé WWF con una inversión de 328 mil bolivianos. La ejecución de las instalaciones estuvo a cargo de Hansa con el asesoramiento del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa).

El responsable técnico de Samapa, Andrés Zegada, explicó que es común que se produzcan fugas de agua que no son visibles a primera vista, dado que las tuberías pueden presentar filtraciones y muchos dueños de casa, a raíz de estas pérdidas, pagan cifras impensadas por el consumo de agua.

Para controlar esas fugas, dijo Zegada, este sistema PLC será activado por las noches “cuando la tubería se presuriza, hay mucha presión, las fugas y demás son en mayor cantidad. Este sistema es el que controla y es como una computadora pequeñita que le dice que a partir de las doce de la noche hasta las seis de la mañana no va a pasar agua y esa computadora le manda la señal a la válvula que está allá abajo y la válvula se cierra”.

En tanto, el representante de la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco), Alberto Dupleich, destacó que fueron tres los componentes que permitieron ejecutar esta obra: “la provisión de los equipos, la instalación eléctrica y la ejecución de obras civiles”. También se procedió a la capacitación del personal municipal y se prevé realizar una campaña de sensibilización en redes sociales para promover “el uso correcto del agua”.
///

Deja un comentario