El alcalde Iván Arias en la ch’alla del puente Playón Verde. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en la ch’alla del puente Playón Verde. Foto: AMUN

AMUN/21-02-23

A siete años del No a la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el referendo del 21F, el alcalde Iván Arias aseguró este martes que fue el “primer revés a un régimen que ya olía mal”, y afirmó que entonces “Bolivia dijo no al autoritarismo” y “no al estilo de gobernar solamente para unos cuantos”.

“21F: el primer revés a un régimen que ya olía mal, que no supo respetar el veredicto popular y que se creían destinados a estar eternamente en el poder. Bolivia Dijo No…no se puede cambiar la historia”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

El gobierno de Evo Morales promovió el referéndum del 21 de febrero de 2016 y quedó con el denominativo de 21-F. Entonces el No ganó con el 51,30% de los votos de los bolivianos, mientras el Sí obtuvo el 48,70%.

“Sí, un gran día, un día como hoy el 21 de febrero de hace siete años Bolivia dijo No, Bolivia dijo No al continuismo, No la prorroguismo, no al autoritarismo, no al estilo de gobernar solamente para unos cuantos”, dijo el alcalde Arias a los periodistas, antes de la ch’alla del doble embovedado del río Choqueyapu donde se construirá la “Superobra” de una vía con cuatro carriles que descongestionará la Av. Del Libertador.

Varios políticos de la oposición se pronunciaron este martes en redes sociales en rechazo a la reelección indefinida de Evo Morales y García Linera y el posterior desconocimiento de esa decisión media través del fallo constitucional 084/2017, emitido por los magistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Ruddy Flores.

Arias afirmó que el 21F es “una fecha que no se va a poder borrar de la historia” porque “fue un acto realmente importante, todas las encuestas decían que no iba perder y vimos la sorpresa, se ganó”, el 21 de febrero de 2016 se impuso el No a la reelección indefinida.

El alcalde de La Paz planteó que “los bolivianos queremos un gobierno que gobierne para todos, que la justicia sea para todos, es decir no pueden estar vigentes muchas cosas que se rechazaron” como la no reelección indefinida y el fallo constitucional firmado por seis magistrados que emitieron la disposición contra la Constitución Política del Estado.

///

Deja un comentario