domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía declara situación de emergencia a Zongo Trópico

La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró situación de emergencia en Zongo Trópico del municipio paceño este lunes 4 de febrero, a fin de atender con mayores recursos a las 133 familias afectadas (63 perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos) debido a las lluvias.

“Ayer declaramos la emergencia, lo que nos va a permitir contar con recursos, personal y maquinaria en cuanto sea posible para cubrir todas las necesidades que se presenten en Zongo”, dijo la autoridad.

En la víspera, se emitió la Resolución Ejecutiva 023, en cuyo primer artículo se establece “declarar Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la cuenca del río Coroico, correspondiente a Zongo – Zongo, Trópico Distrito 23”.

En el artículo 6 de dicha normativa se instruye a la Secretaría Municipal de Finanzas a coadyuvar con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de emergencias, en cumplimiento a normativas nacionales y municipales.

La Ley Municipal Autonómica 005/2010 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, regula el tema de desastres y situaciones de emergencia para brindar ayuda “oportuna y eficiente” orientada a proteger la vida e integridad física de la gente, según establece la parte considerativa de esa resolución.

La autoridad edil, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Consistorial, detalló que las comunidades afectadas son Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro. En las primeras hay daños en viviendas y en la última en cultivos.

Desde la anterior semana, un equipo de 12 funcionarios de la Alcaldía está en la zona de emergencia a fin de bridar las atenciones necesarias. Por otra parte, en las siguientes horas, otros funcionarios se dirigirán llevando paquetes de alimentos.

Los funcionarios deberán ingresar a pie al lugar de emergencia, pasando por un acceso de que está habilitado el Ministerio de Defensa en el sector de Yolosita, entre Caranavi y la ciudad de La Paz, donde hubo derrumbes.

“No es posible ingresar a Caranavi ni a Zongo Choro en vehículo, no es posible ni siquiera ingresar en maquinaria; quienes lo están haciendo lo hacen en helicóptero. Se ha dicho que la carretera va a estar habilitada en una semana, entonces, recién en una semana vamos poder ingresar con maquinaria”, complementó Revilla.

Asimismo, equipos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), colaboran desde el domingo en el rescate de víctimas en el sector de Yolosita, en tanto buscan ingresar al macrodistrito rural de Zongo.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: