La Paz/AMN.- En febrero se esterilizará a 162 perros y gatos en la Casa de la Mascota a un costo mínimo y con el fin de prevenir de enfermedades posteriores, informó el jefe interino de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba.
Las esterilizaciones ya comenzaron el 1 de febrero, gracias a la programación previa a finales de enero. Por día, se realizan 10 cirugías. Según el cronograma definido, se operarán a 88 canes y 74 gatos de lunes a viernes.
“Con anticipación se comunicó a la población. Lo que hicieron los dueños es que el 31 de enero llegaron a la Casa de la Mascota y a medida que hacen la reserva se va programando las operaciones”, explicó la autoridad.
Estas intervenciones programadas se realizan mensualmente; por ejemplo, en enero se operaron a 200 mascotas.
La programación de las cirugías para marzo se realizará el 1 de ese mismo mes. Alba exhortó a los dueños a ser los primeros en la fila ya que, generalmente, los cupos se acaban ese mismo día.
Alba resaltó la importancia delas esterilizaciones para la buena salud de las mascotas porque previenen algunas enfermedades y de esa manera vivirán más años.
“Para que tengan una vida más larga y sana. En el caso de las hembras evita las infecciones uterinas y cáncer de mama y matriz. En el caso de los machitos previene el cáncer testicular”, enfatizó la autoridad municipal.
Precios
Alba destacó que la Casa de la Macota ofrece varias ventajas en estas operaciones, como los precios accesibles. Asimismo, los dueños tendrán la confianza que sus mascotas será operadas por profesionales especializados y en un quirófano equipado.
Las cirugías para los canes machos tienen un costo de 80 bolivianos, para hembras, 130; mientras la intervención quirúrgica para los gatos es de 70 y hembras, 100.
Recomendó que los dueños deben llevar y recoger a sus mascotas a la hora programada. Además, tendrán que “abrigar” a sus mascotas luego de la operación, por lo que pidió que llevan una frazada.
También remarcó que las mascotas que serán sometidas a esta esterilización deben estar sanas y deben tener su vacuna antirrábica. En el caso específico de las hembras no deben estar en la etapa de “celo”.
Se prevé que este 2019 se realizarán 22 campañas de esterilización. Once de ellas se efectuará en la misma Casa de la Mascota y otras 11 en diferentes macrodistritos de la ciudad, de acuerdo a la demanda de las juntas vecinales. Aún no se tiene fecha de inicio, pero se realizarán dos por mes y comenzarían este febrero.
La Casa de la Mascota se encuentra en la zona Bajo San Antonio, avenida Regimiento Castrillo Nº 100.