La Paz/AMN.- De las 133 familias afectadas por las lluvias en las comunidades de Buenos Aires y Kelequelera del macrodistrito paceño de Zongo, 63 perdieron sus viviendas. A ellas, la Municipalidad les enviará alimentación en las próximas horas, informó el Alcalde Luis Revilla.

“En vista de que nuestros subalcalde (Gavino Cadena) se encuentra en el lugar, con un equipo de (12 personas) trabajo, él ya ha estado entregando raciones de alimentos secos en todas estas comunidades afectadas (…), asimismo, en estas siguientes horas el Gobierno Municipal va a enviar otros paquetes de alimentos”, explicó la autoridad edil en conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial.

Se trata de 63 paquetes de alimentos consistentes en arroz, azúcar, sardina, aceite y otros, equivalentes a más de 10 kilos cada uno, que se prevé serán enviadas entre hoy y mañana, según la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Los funcionarios ediles que lleven la alimentación deberán ingresar a pie al lugar, por una especie de camino de herradura habilitado por el Ministerio de Defensa en el sector de Yolosita, entre Caranavi y la ciudad de La Paz, donde hubo derrumbes.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Salud prepara un equipo móvil de salud para atender con medicamentos y servicios a los afectados, que además de perder sus casas y cultivos, quedaron incomunicados.

Según el subalcalde del macrodistrito rural, Gavino Cadena, existe desabastecimiento de alimentos y combustibles debido a la incomunicación vial entre Caranavi y La Paz, debido a los derrumbes.

En el caso de la comunidad Buenos Aires, se reportó daños a la infraestructura pública, como la sede social, un ambiente asignado al profesor, una sala administrativa y una sala de computación.

“Las dos aulas y la cancha están inundadas, algunas viviendas están completamente destrozadas y los caminos destruidos”, refirió Cadena.

En Kelequelera, se perdió el puente colgante peatonal, que era el único acceso a esa comunidad y existe también afectación a varias viviendas.

“Hay como cinco viviendas que están a punto de colapsar, si es que crece la riada prácticamente estas viviendas colapsarán”, indicó Cadena.

La autoridad detalló que en el caso de Zongo Choro hay afectación a los cultivos en el sector de la playa. No se reportó daños a viviendas.

Por otro lado, el Alcalde Revilla informó que en la víspera inició una campaña interna para que “inicialmente podamos ver las mínimas necesidades que estaban siendo requeridas por la población y que tenían que ver con alimentos. Si es que hubiera una necesidad adicional por supuesto que acudiremos a la población”.

Por otro lado, por la magnitud del deslizamiento que une al municipio de La Paz con Caranavi, en la población de Yolosita, equipos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) colaboran en el rescate de víctimas, en tanto buscan ingresar al macrodistrito rural de Zongo.

El domingo, el Alcalde Luis Revilla informó que se conformó una brigada conjunta entre las Fuerzas Armadas, voluntarios y funcionarios municipales a fin de atender la emergencia en Zongo, sin embargo, debido al derrumbe se dedicaron a ayudar en Yolosita.

Cadena espera que la ayuda gubernamental se haga presente en las comunidades afectadas de Zongo. Sugiere que el puente aéreo para llevar alimentos y brigadas de médicos llegue a las canchas de las comunidades de Buenos Aires o Kelequelera, donde existen las condiciones adecuadas.

Deja un comentario