AMUN/9-12-22
En el marco del plan “Navidad Sana y Segura”, la Intendencia Municipal de La Paz decomisó esta semana 14 piernas de cerdo en mal estado en operativos de control realizados en los macrodistritos de la ciudad.
“Resultado de los operativos que realizamos durante toda la semana en zonas de los diferentes macrodistritos de la ciudad, se ha procedido al decomiso de carne de cerdo que no contaba con ninguna condición de inocuidad, ni garantizaba el consumo de este producto. Hicimos el control en mercados, tiendas, almacenes y centros de abasto en la calle Incachaca, que es un sector tradicional para el expendio de este producto”, manifestó el intendente municipal, Christian Oporto.
Para las fiestas de fin de año se consume gran cantidad de carne de cerdo, motivo por el cual la autoridad recomendó la compra de este producto de los puestos de venta autorizados por la Municipalidad.
“Se le recomienda a la población no comprar carne que esté al nivel del suelo porque desde ya va existir la contaminación.
Asimismo, verificar que en cada puesto de venta exista el certificado de puesto autorizado para la venta de carne de cerdo, tomando en cuenta que las vendedoras han sido capacitadas sobre inocuidad alimentaria y la detección de la cisticercosis. Una vez verificada la carne es sellada con una tinta natural que no contamina el alimento”, agregó el intendente municipal.
Oporto también enfatizó que el personal a su cargo exige a los comerciantes la indumentaria adecuada como el mandil, barbijo, boina y guantes; además del carnet de manipulación, carnet sanitario y que tengan medidas de bioseguridad.
“Previo a estos operativos, en noviembre se hizo un trabajo de socialización donde se capacitó y se brindó información a todas las personas que comercializan productos para evitar la sanción y decomiso de los mismos. Primero somos educadores antes que fiscalizadores”, añadió.
De lunes a domingo, la Intendencia Municipal realiza permanentes operativos de control sanitario y bebidas alcohólicas en zonas de los siete macrodistritos de la ciudad.
“Vamos a intensificar estos operativos, tomando una especial atención en la venta de panetones, roscas, masas, carne de cerdo, pollo y res, tomando en cuentas que estos productos tienen una mayor demanda en esta época en la que nos aproximamos a las fiestas de fin de año”, remarcó Oporto.
///