En la entrega de busto, Arias afirma que Hernán Siles Zuazo buscaba “humanizar la política”

44
El momento del develado del busto en conmemoración al Dr. Hernán Siles Zuazo. Foto: AMUN.

AMUN / 10-10-22
El alcalde Iván Arias entregó este lunes el busto del dos veces presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, en el ingreso a la zona de Aranjuez y en la oportunidad dijo que el exmandatario que recuperó la democracia hace 40 años buscaba “humanizar la política” y por ello en su gobierno no recurrió a los tanques ni a la represión ante la ola de protestas.

“Si algo tenía claro el doctor Siles es lo que él siempre pregonaba, humanizar la política, por eso no recurrió a los tanques ni a la represión, intentó que el pueblo entendiera que ese no era el camino; humanizar la política, decía él, para que la política no sea instrumento de represión y asalto al erario público. Es la política humana para el ser humano sin odios ni traición”, dijo Arias.

El busto del dos veces presidente (1956-1960 y 1982-1985) fue develado por Arias, las hijas del exmandatario, Ana María, Marcela e Isabel Siles Ormachea, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, la concejala Lucía Mamani, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, entre otras autoridades y vecinos del lugar.

El burgomaestre recordó que su primer nombre es Hernán, como el del expresidente, ya que su madre lo admiraba y en su honor decidió que se llamara así. “Me unen dos cosas, una muy personal, mi madre admiraba al expresidente y por eso mi primer nombre en homenaje a él es Hernán Iván Arias”, refirió el alcalde al respecto.

El alcalde de La Paz, quien dijo que en los años 80 fue torturado, baleado y exiliado por el gobierno de facto de entonces, recordó que en su momento no se comprendió el accionar político del exmandatario. “Este es un elemento de la vida de Hernán Siles que quizá en su momento no lo entendíamos y mucha gente no lo entiende, porque sigue entendiendo que la política es para asaltar, robar, para enriquecerse de la noche a la mañana, para presionar y no para dialogar y construir el bien común. Es un pensamiento viejo que vive y tiene actualidad”.

El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el acto de develado del busto en honor a Siles Zuazo. Foto: AMUN.

Arias afirmó que en las casi dos décadas de dictadura militar se registraron “muchas muertes y héroes” y destacó a las cuatro mujeres mineras (1977) que con una huelga de hambre indefinida lograron que del expresidente de facto, Hugo Banzer Suárez, amnistía irrestricta para abrir las puertas del retorno a la democracia.

“En Bolivia no es posible entender la reconfiguración política, social, económica y territorial sin referirnos al reinicio del proceso democrático de 1982. Desde entonces el país vive años de vida democrática en libertad, es el mayor periodo de su historia, con subidas y bajadas, por supuesto, no es una democracia perfecta, tiende a prostituirse, pero ese es nuestro estilo, ese es nuestro modelo y vamos cada vez los bolivianos perfeccionándolo y luchando contra toda intención de destruirlo”, dijo.

El burgomaestre dijo que no se puede olvidar a los caídos en el “régimen cruento de Luis García Meza ni a quienes luchamos y salvamos la vida en el exilio, gracias a Dios”, y recordó que el 10 de octubre de 1982, “iniciamos el ciclo democrático más largo de nuestra historia” hasta ahora.

Sin embargo, afirmó, “siempre ha habido intentos de quitarnos las libertades, de desestabilizarnos con acciones antidemocráticas, las vivimos aún, pero los bolivianos a pesar de todo somos amantes de la libertad y de vivir en democracia”.

Afirmó que la dictadura no debe volver al país. “Por eso festejamos estos 40 años, no hay dictadura buena o dictadura mala, dictadura blanda o dura, dictadura es dictadura y en Bolivia a pesar de todas las limitaciones estamos con ciertas libertades”.

El alcalde Arias identificó dos momentos de interrupción de la democracia en los 40 años de la vigencia del sistema político, pues dos exmandatarios de manera coincidente huyeron del país ante el clamor popular: Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y Evo Morales (2019).

“En estas cuatro décadas nuestra democracia ha tenido varias pruebas, pero sin duda encontramos dos hitos importantes que han marcado un quiebre, el primero en 2003, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos en medio de un país en convulsión. El segundo en 2019 cuando otro presidente (Evo Morales) huyó en medio de una crisis política social, en ambos casos las salidas fueron democráticas y debemos felicitarnos por eso”, dijo.

El momento de la intervención de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal. Foto: AMUN.

Arias afirmó que en el primer caso se puso al frente del país al Vicepresidente y en el segundo caso se recurrió a la Constitución Política del Estado para designar a Jeanine Añez como presidenta constitucional. “No hubo golpe de Estado (2019)”, afirmó al señalar que se pretende restar un año a los 40 de la democracia.

“Esta idea de que están discutiendo algunos osados, no son 40 son 39 (años de democracia), dicen, qué osadía más grande, cuando más bien ellos querían eternizarse en el poder y no quisieron entender el voto del referéndum (21F), que decía no, queremos más elección y el país se levantó; en 2003 se levantó contra un gobierno que era indolente y no escuchaba lo que la gente pedía”, remarcó.

Arias sugirió a los políticos estar atentos al clamor de la población y cuando no se escucha es que hay posibles interrupciones a la democracia. “Este país a pesar de todo es como una olla de presión, tranquilo hierve, empieza a pitear y si el político no escucha los pitos, la olla explota y hay (hoy) pitidos, hay preocupación”.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, con lágrimas en los ojos y la voz entre cortada, sostuvo que “es un día para mí no alegre, un día de reflexión, de alguna forma lo hicimos con Hernan (Siles Zuazo), llevaba una historia desde muy joven luchando por la democracia, pero tenemos la conciencia tranquila de lo que hicimos con él”.

Carvajal agregó que para ella la democracia es una lucha permanente de buscar el respeto mutuo. “No estamos celebrando una democracia plena que la hemos trabajado durante 40 años. Nos decimos un pueblo democrático, pero no tenemos justicia”, lamentó.

El presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sostuvo que este 40 aniversario de la democracia es un llamado a no traicionar. “Ese bien mayor no lo vamos a traicionar. Hernán Siles Suazo, la UDP se ha constituido en un hito fundamental de nuestra historia, es parte de nuestra raíz. Si en algún momento tenemos que recordar y pensar en las fuerzas que lucharon contra toda forma de dictadura, especialmente la militar, está ahí la raíz de esas luchas populares”.

La presidenta de la organización Luchadoras de Plataformas Sociales, Victoria López, recordó la llegada de Siles Zuazo el 10 de octubre de 1982. “Cómo no recordar la llegada del Dr. Hernán Siles Zuazo, a la plaza de San Francisco, ahí lo recibimos todos; el pueblo se concentró allá para recibirlo con todos los honores y la gloria que él merecía, pero también en ese momento existía otro partido político como fue el MIR, un partido de izquierda, allá estuvimos todos, lo recibimos y allá nació la UDP, a la cabeza de don Hernán Siles Zuazo y del licenciado Jaime Paz Zamora”, dijo.
///

Deja un comentario