AMUN/21-03-22
El alcalde Iván Arias participó este lunes del inicio de las mesas de trabajo con afiliados a la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz “Julio Patiño” para ordenar a los vendedores ambulantes y elevar, hasta el 21 de abril, una propuesta de solución a la presencia de vehículos que expenden alimentos y otros productos en calles paceñas.
“Con relación a los vendares ambulantes, le pido Autora (Patiño) que se siente con las otras federaciones que hagamos un cronograma y organicemos la ciudad. Se respeten horarios, hay vendedoras que deberían estar solo en unos horarios y están todo el día. Y ¿con quién tengo que coordinar eso?, con los dirigentes”, dijo que alcalde Arias ante los dirigentes de al menos 200 asociaciones que participaron de un ampliado departamental.
El alcalde Arias también dijo que la Guardia Municipal y el personal de las subalcaldías macrodistritales ya realizan controles para regular la ocupación de comerciantes sin autorización que se instalan en las calles y de propietarios de tiendas que sacan sus productos a las aceras, impidiendo el paso a peatones.
“Eso lo vamos a regular, estoy conformando los Avengers Municipales para que regulen aquello, ayúdennos, eso es de común acuerdo, tenemos que también respetar a los vecinos”, enfatizó.
Sin embargo, antes de llevar adelante esta regulación, Arias pidió a la dirigencia de esta organización dialogar con las otras federaciones gremiales de la ciudad para delimitar sus afiliados y así evitar la doble filiación de los comerciantes. Requirió para el 21 de abril un reporte de las mesas de trabajo.
“La próxima semana se debe construir desde el Gobierno Municipal y la Federación de ustedes, una agenda de trabajo. El 21 de abril tiene que haber una evaluación e informe de los resultados de las mesas de trabajo y así cada vez vamos a hacer para hacerle seguimiento”, remarcó el alcalde Arias.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz “Julio Patiño”, Autora Patiño, destacó la presencia del alcalde Arias en la instalación de las mesas de trabajo y expresó su confianza en las soluciones que dará a las preocupaciones que se planteó en el ampliado.
“No podemos permitir que de la noche a la mañana vengan nuevos puestos ambulantes sobre nosotros señor Alcalde. Yo me siento muy contenta, muy feliz por su presencia aquí porque usted nos escucha y estoy segura que nos va a dar soluciones, y por eso le agradezco señor alcalde Arias”, dijo la dirigente.
Asimismo, el burgomaestre paceño destacó la doble jornada laboral que cumplen cotidianamente las comerciantes, tanto en sus puestos de venta como en sus hogares, con el trabajo doméstico.
“Mi mayor admiración y respeto a este sector porque el 88 al 90% son mujeres, un aplauso para ustedes, madres, hijas; gracias por llevar el pan de cada día, gracias por batallar y levantarse temprano porque las mujeres no solo trabajan (en sus puestos de venta), también atienden la casa”, manifestó Arias.
///