¡Plaza Eguino se transforma! La modernización que La Paz esperaba

88
La renovada plaza Eguino. Foto: AMUN.

La entrega de obras también incluyó las nuevas aceras de las calles Pucarani, Manco Kapac y Murillo

AMUN/22-11-2024

La noche del viernes, la Alcaldía de La Paz entregó oficialmente las nuevas aceras y la remodelación de la plaza Eguino. Autoridades, vecinos y gremiales recorrieron el circuito que partió en la avenida Montes y recorrieron la calle Pucarani, Manco Kapac y Murillo, hasta llegar a este histórico espacio renovado, en el macrodistrito Centro.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la transformación de ese espacio, “desafiando” las voces que consideraban su rehabilitación “inviable”. «Cuando nos planteamos hacer esta plaza, nos decían, ‘no les van a dejar, nadie quiere esa plaza, porque además está fea’. Pero hemos ido contra esas voces«, señaló.

La autoridad edil también hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar los espacios públicos. «Depende ahora de los vecinos que no se roben estos focos, estas luces LED». Instó a todos a disfrutar y preservar esta área.

Además, hizo énfasis en la importancia de eliminar el desorden de cables en la ciudad. «Los cables ahora están bajo tierra, en este lugar. Ahora se ofrece un aspecto más ordenado y moderno. Al año la ciudad de La Paz va a empezar a cambiar toda la ciudad con luz LED», acotó el alcalde.

Recuperación urbana

El subalcalde de ese macrodistrito, Rodney Miranda destacó la trascendencia de la obra. “Estamos entregando esta céntrica plaza, además de las aceras de la calle Pucarani, Manco Kapac y Murillo. Es todo un circuito que hoy se transforma en un espacio público espectacular, con iluminación LED y señalización vial”. En total, se remodeló 2,461 metros cuadrados de aceras.

Los cambios en la plaza incluyen nueva iluminación LED, basureros, jardineras, pérgolas, y un módulo móvil policial para mejorar la seguridad. Además, se instaló Wi-Fi gratuito y se implementaron accesos inclusivos con baldosas pododáctiles para personas con discapacidad.

“Todas las plazas y aceras cuentan con accesos para personas con discapacidad, baldosas pododáctiles para personas no videntes y elementos inclusivos que garantizan el uso de estos espacios por todos los paceños”, añadió el subalcalde.

Miranda resaltó que esta intervención busca recuperar un espacio que solía ser considerado una “zona roja”. “Antes, este lugar era oscuro, un centro de encuentro para malhechores. Hoy, gracias a la iluminación y seguridad implementadas, buscamos cambiar esa percepción y devolver este espacio a la ciudadanía”, afirmó.

La instalación de un módulo policial permanente en el área, coordinado con la Policía Boliviana y la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana refuerza este objetivo.

¡Más entrega de obras!

Este programa de recuperación, que ya revitalizó el Paseo del Arte y la Plaza Raúl Shaw Moreno, continuará con la entrega de la Plaza Alexander la próxima semana, donde se implementará Wi-Fi y pérgolas para el descanso de los visitantes.

“Invitamos a la población a cuidar estos espacios renovados, que no solo embellecen la ciudad, sino que promueven seguridad e inclusión”, concluyó Miranda.

Deja un comentario