AMUN/09-02-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que dos mujeres adultas mayores y otra con discapacidad auditiva recibieron apoyo del personal de la comuna paceña, desde el acceso a sus hogares hasta trámites para el cobro de la Renta Dignidad.
El martes, personal municipal atendió a la señora Primitiva Mamani Quispe (84), quien fue despojada de su vivienda, no pudo ingresar a su hogar, ubicado en la zona Kalajahuira, ya que su hijo cambió la chapa de la puerta. Ella junto y su cuñada, Yolanda Quispe, una persona sorda, quedaron en la calle, informó el director de Atención Social Integral de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, Rodrigo Vásquez.
“Se llevó a la señora a la casa de Florencia Quispe, que es una de las hijas para que pueda velar por el cuidado de la adulta mayor. La señora Florencia vive en la zona La Merced, quien se encargará de brindar el cuidado y cobijo de la madre, y nosotros realizaremos el seguimiento”, anticipó.
Explicó que en adelante los abogados de la Unidad del Adulto Mayor del Ministerio de Justicia se encargarán de realizar las acciones judiciales que correspondan por el despojo de la vivienda que hizo el hijo de la señora Primitiva, al no permitirle el ingreso.
Te puede interesar: Arias visita a anciana que perdió su casa en Alto Tacagua y le presta atención integral
Otra adulta mayor que fue auxiliada por el personal de la comuna paceña, el sábado 5 de febrero, es Francisca Quispe Mayta de 81 años de edad. Cuida una vivienda ubicada en la zona Alto Tacagua, la que fue afectada por el derrumbe de un muro a causa de las lluvias y que no cuenta con servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
La señora se mantiene con la venta de frutas como comerciante ambulante y se niega a dejar su vivienda o a trasladarse a vivir con su hija Betty Quispe, de 61 años. Incluso rechazó la oferta de la Alcaldía que ofreció llevarla a un albergue.
“El alcalde Iván Arias visitó a Francisca y le ofreció trasladarla a un albergue, donde pueda tener las condiciones mínimas, sin embargo, la adulta mayor se rehusó y nos ha cerrado el nivel de atención”, relató Vásquez.
Ante esta negativa, la plataforma de atención al Adulto Mayor de la Alcaldía de La Paz realiza las gestiones para que la señora Francisca cobre su Renta Dignidad y de manera previa una trabajadora social indagará los motivos por los cuales no se benefició con este pago.
///