AMN/13-08-21
Las vendedoras del mercado Yungas exhiben el sello #yamevacuné y son parte del primer “mercado seguro” de La Paz porque todas ya recibieron la vacuna anticovid y ahora ofrecen más confianza a sus clientes, y por ello agradecen a la Alcaldía de La Paz por la tranquilidad que ahora gozan.
“Es bueno saber que las personas que manipulan los alimentos y productos que compramos han sido vacunadas, no solo para reducir el temor, sino también porque de tanto venir acá ya hay un lazo de amistad con varias de ellas”, afirmó Carmiña García quien de manera habitual realiza sus compras en el mercado Yungas.
El martes 10 de agosto comenzó la vacunación móvil organizada por la comuna paceña que apunta a llegar al menos a 11 mercados con la aplicación de dosis. El mercado Yungas se constituye en el primer “mercado seguro”, pues todas sus vendedoras tienen la vacuna, pero también otras 20 personas, entre familiares y compradores, recibieron entonces las dosis.
“Las caseras ven el sello que hemos colocado y nos hablan de las vacunas, o sea, surge el tema inmediatamente y nos ponemos a preguntarnos, ¿cuál te han puesto? ¿Te dolió? Y así estamos hablando alegres y a la vez más tranquilas”, contó Blanca Monasterios, vendedora de jugos de fruta del centro de abasto.
“Algunos creen que las personas que somos mayores no queremos vacunarnos, pero no es así, yo me vacuné y estoy agradecida con el alcalde (Iván Arias) por haber traído la vacunación hasta aquí”, afirmó por su lado Margarita Colque, una vendedora de quesos y huevos, quien ahora exhibe su sello “Mercado Responsable”, pegado al centro de su lamina transparente de plástico.
#Yamevacuné es el segundo distintivo que lucen las vendedoras en sus puestos de venta y aquello genera mayor confianza en los compradores.
La campaña de vacunación móvil llegó el jueves al mercado Lanza, donde los comerciantes también recibieron las dosis con mucha confianza y agradecimiento. Muchos vendedores ya contaban con la primera dosis, por lo que deberán esperar a la segunda aplicación en las fechas programadas.
Para este viernes las brigadas médicas llegarán al mercado Miraflores y la siguiente semana a los mercados Rodríguez, Amapola e Irpavi, según el cronograma definido por la comuna paceña.
En el Hospital Cotahuma se aplica la Johnson & Johnson de 08:00 a 12:00, en el hospital Los Pinos, de 10:00 a 14:00; en el hospital La Paz, de 08:30 a 14:00 y en todos estos casos es de lunes a viernes. En tanto, en el hospital La Portada es de lunes a domingo, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. En el hospital La Merced aplican la dosis de Sinopharm, de 08:00 a 12:00, de lunes a viernes y el único requisito para todos los lugares es llevar la fotocopia del carnet de identidad.
///