La Paz/AMN.- El trabajo del personal del Hospital Municipal La Portada fue destacado esta mañana por el Alcalde Luis Revilla al cabo de un año de servicio sostenido ante el COVID-19 y más de 1.800 pacientes atendidos. Revilla expresó el agradecimiento de la población a la directora del establecimiento, Liliana Gonzales, y a su personal por haber brindado una atención “altamente humana y comprometida”.
Esta mañana se develó una placa conmemorativa con los nombres de todos los servidores del hospital que, desde un principio, mostraron profesionalismo para encarar la atención sanitaria ante la llegada de la pandemia a La Paz.
“Cuando dijimos: ‘¿quiénes están listos para asumir esta responsabilidad de ser hospital COVID?’ Fueron los primeros en levantar la mano. Esa ha sido una gran señal del amor y el compromiso que le tienen a su trabajo, a su profesión y a la ciudad; y por eso no he querido estar ausente hoy. (…) he venido a agradecerles, no solo a nombre mío como Alcalde y de todas las autoridades municipales, sino que he venido a agradecerles a nombre de todos los paceños y paceñas por este trabajo tan significativo y comprometido que estamos realizando todavía y llevaremos adelante durante unos meses más”, afirmó la autoridad edil durante el acto en el nosocomio.
En la oportunidad, la directora del hospital calificado como centinela en la pandemia, Liliana Gonzales, recordó los momentos difíciles que pasó el personal y aseguró que ahora todos están “más fortalecidos que nunca y siempre con la misma meta de poder aliviar el dolor de los pacientes”.
“Probablemente nuestras palabras no expresen lo que nosotros hemos pasado, sin embargo, decirle señor Alcalde gracias por su colaboración, seguimos aquí adelante, seguimos atendiendo pacientes (…). Decirle a la población que nosotros estamos al resguardo de la salud de las familias”, dijo Gonzales emocionada.
La jefa médica del recinto de salud, Miriam Rocha, explicó que en un año atendieron más de 1.800 pacientes de los cuales el 62% fueron varones y 38% mujeres. En tanto, el 72% requirió internación. Cerca de 500 personas reportaron enfermedades de comorbilidad, como cáncer, tuberculosis o VIH y cerca de 200 ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Revilla dijo que en sus cuentas en redes sociales muchas personas agradecen y felicitan al personal de la Red Municipal de Salud por haberles “salvado la vida”. Mencionó que los protocolos de atención y sistemas de bioseguridad de La Portada son “un ejemplo” y en varias regiones de Bolivia solicitaron asesoría.
“Sabemos que nuestra comunidad va a seguir recibiendo estos servicios de alta calidad que reciben en nuestro Hospital La Portada desde hace varios años y que tienen que seguir recibiendo de aquí en adelante. Así que nuevamente queridos compañeros, amigos, amigas, doctores, muchas felicidades y todo nuestro reconocimiento”, sostuvo la autoridad municipal.