La Paz/AMN.- Para el bloqueo epidemiológico en Sopocachi desde este sábado, se activará controles de focos territoriales y sectoriales con ocho brigadas cada día que visitarán en casas y mercados. Entre las tareas que asumirá el personal médico está la toma de pruebas rápidas y seguimiento a los posibles enfermos con el virus.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, explicó que del 26 al 30 de diciembre, los equipos de salud, conformados por médicos, enfermeras y auxiliares, realizarán la evaluación y llenado del perfil epidemiológico en la puerta de las viviendas, para identificar sintomatologías. Dijo que de ser necesario se tomarán pruebas rápidas que serán confirmadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) mediante las pruebas PCR.
“Así que pedimos por favor a la población que estén atentos y que reciban a las brigadas en sus casas. Si no hay la necesidad de que salgan de sus domicilios, es preferible que se queden en sus casas para que podamos abarcar la mayor cantidad de personas y para eso necesitamos el apoyo de la población”, refirió la galena.
El plan de control epidemiológico es territorial y sectorial. El primero refiere a pruebas rápidas a tomar, derivación a centros de salud, confirmación diagnóstica PCR y seguimiento; similares acciones se harán para el control sectorial, solo que incidirá en comerciantes del mercado Sopocachi y el Carmen. El primer día del cerco sanitario ya se tomarán pruebas a los comerciantes.
Sopocachi es la segunda zona que estará bajo bloqueo epidemiológico, hoy termina en Miraflores donde las brigadas de salud logaron detectar a 49 enfermos con el COVID-19. En los cinco días que estará la nueva zona de observación se coordinará controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad, además que se fumigará y limpiarán espacios públicos, edificios, incluso la estación del Teleférico. La Alcaldía también prevé acordar el recojo de residuos patógenos de los enfermos en la zona.
“El objetivo de este bloqueo epidemiológico no es cerrar e interrumpir la activad de los mercados sino precautelar la salud tanto de las vendedoras como de los compradores a través de la toma de pruebas para reducir el riesgo y garantizar que esta actividad económica continúe con el normal funcionamiento”, dijo al respecto el secretario Ejecutivo de la Alcaldía paceña, Marcelo Arroyo.
El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, reducción del aforo al 30%, la instalación de pediluvios y un control riguroso de las medidas de bioseguridad en vehículos en cuatro puntos de mayor tráfico, entre otros, son las medidas que se fiscalizarán durante los operativos ediles.