AMUN/8-05-24
El alcalde Iván Arias denunció este miércoles la existencia de un «triángulo perverso de corrupción» que se apropia de bienes inmuebles, tanto públicos como privados, con el registro de predios en la Alcaldía para pagar tributos. Este triángulo está conformado por las personas que se adueñan de una casa o terreno, la junta de vecinos que los avala y funcionarios ediles que dan autorizaciones para este fin.
El burgomaestre paceño puso de ejemplo el caso de un “ciudadano x” que se apropia de un predio municipal o un inmueble privado, después se contacta con la junta de vecinos a la cual le pide una certificación de que vive en esa casa y, finalmente, se dirige a un funcionario de la Administradora Tributaria Municipal (ATM) para que le autorice pagar tributos sin ser el propietario del lugar que habita.
“Este es el triángulo de la corrupción, de la usurpación y de la apropiación indebida de bienes inmuebles públicos y privados, más de 15 mil predios. Este descubrimiento que hizo la ATM el año 2022, nosotros lo denunciamos, esta triangulación. Tenemos los nombres de los predios, los tenemos ubicados, tenemos los nombres de los funcionarios, pero hemos tenido que reconstruir como Frankenstein la documentación. Nos hemos enterado en el transcurso que la documentación ha sido vendida por papel higiénico, canjeada por papel higiénico. En otros casos nos han dicho que la documentación se ha visto inundada. Armar esto ha sido mucho. Hoy está en auditoría y en algunos casos ya estamos en procesos penales”, explicó el alcalde en conferencia de prensa este miércoles.
El burgomaestre paceño resaltó que lo descubierto el año 2022 en la ATM se constituye en una forma de apropiación de áreas municipales vacías, donde se posicionan, toman los terrenos, construyen y en coordinación con las juntas de vecinos obtienen el aval para habitar un inmueble que no les pertenece.
La directora de la ATM, Noemí Lastra, informó que se identificaron 15.417 predios cuyos habitantes se beneficiaron desde el 2012 de un registro ilegal que les permitía pagar impuestos, lo que no otorga el derecho propietario del bien inmueble.
“Hemos hecho una investigación y hemos descubierto que 15.417 predios, entre privados y públicos, se habrían registrado para pagar impuestos en el Padrón Municipal de Contribuyentes. ¿Con qué documento se han registrado? Con los documentos siguientes: el carnet de identidad, una certificación de la junta de vecinos sobre la posesión sobre la vivencia del tercero interesado y un plano a mano alzada. Este caso, si ustedes recuerdan, lo hemos denunciado el año 2022 y lo hemos presentado también públicamente en el Palacio Consistorial”, dijo Lastra, a tiempo de indicar que los predios intervenidos en la Av. Del Libertador, forman parte de esta lista.
Por su parte, la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, puntualizó que en el caso de los predios intervenidos en la Av. Del Libertador, desde febrero de 2023 se hizo la notificación a las familias que habitaban estos terrenos y casas, con el fin de que presenten documentación de derecho propietario, hecho que no ha ocurrido.
“La notificación a las personas que ayer se ha retirado su material de construcción se ha realizado en el mes de febrero del 2023 y hace 10 días se les ha reiterado la solicitud de presentación de documentos. Asimismo, se ha iniciado el proceso de fiscalización. Hasta el día de ayer, hasta en la noche, hemos pedido que exhiban sus documentos de propiedad y no nos los han presentado oficialmente. Eso demuestra por qué durante muchos años no han podido regularizar su derecho propietario, porque no son propietarios de ese inmueble. Esa zona está registrada a nombre del Gobierno Municipal de La Paz hace muchos años”, expresó Morales.
////