AMUN/03-02-2024
La jornada de este viernes, 60 obreros pertenecientes a la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como al Servicio de Transporte Municipal, recibieron formación en salud ocupacional, prevención de accidentes y en el adecuado uso de equipos de protección personal. El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir accidentes durante el desempeño de sus labores diarias.
Joseline Vidaurre, responsable del área de seguridad ocupacional del Servicio de Transporte Municipal, destacó que la capacitación se enfocó especialmente en los obreros encargados de trabajos de infraestructura en las calles, como el pintado de señaléticas en paradas y patios de estacionamiento de los buses Pumakatari, mantenimiento de la infraestructura, así como el cableado e instalación de alarmas vecinales y cámaras de videovigilancia.
Durante la capacitación, se hizo hincapié en la importancia del uso de instrumentos de protección personal y la correcta manipulación de herramientas de trabajo, tales como arneses, cascos y guantes de seguridad. Esto es especialmente crucial dado que muchos obreros deben realizar trabajos en postes para el tendido de cable óptico y otras tareas que conllevan ciertos riesgos.
Vidaurre explicó que se abordaron aspectos técnicos y prácticos, con la expectativa de que los trabajadores apliquen los conocimientos adquiridos en su rutina laboral. La formación se centró en el uso correcto de los equipos de protección personal para trabajos en altura, así como el manejo adecuado del arnés de seguridad y herramientas manuales que presentan riesgos específicos y podrían provocar accidentes.
Además, se llevaron a cabo ejercicios prácticos para mejorar el manejo de los instrumentos de seguridad en áreas que implican ciertos riesgos laborales.
“El objetivo es que los trabajadores conozcan los peligros y los riesgos a los que están expuestos durante su jornada laboral con el fin de prevenir accidentes de trabajo. También se les ha proporcionado las medidas preventivas para evitar desagracias originadas en el uso inadecuado de las herramientas que se les proporciona. El hecho de que ellos no se protejan podría desencadenar en situaciones letales”, Subrayó Vidaurre.