AMUN/23-12-23
La Casa de la Mascota alertó este sábado que dar de comer las sobras de las personas a los animales de compañía es un hábito generalizado, pero equivocado, ya que esa comida contiene altas dosis de grasa, condimentos y picante, además se compone de huesos y espinas, que son dañinas para los animales de compañía, perros y felinos.
“Las carnes de cerdo y cordero, los alimentos picantes, muy condimentados y procesados, las grasas, huesos, espinas, pasas, cebolla y ajo, son los alimentos que no deben comer las mascotas”, advirtió la médica veterinaria de la Casa de la Mascota, dependiente de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Miyuki Lima.
El consumo de este tipo de alimentos causa en los animales “gastroenteristis, pancreatitis, obstrucciones en caso de comer huesos, diarreas e intoxicaciones”, por lo que se recomienda cuidar a los perros y felinos, y no alimentarlos con comidas inadecuadas.
En caso que por algún descuido, las mascotas ingieran alimentos con grasas, huesos y otros dañinos, la funcionaria municipal aconsejó llevarlos de manera inmediata a un veterinario e informar lo sucedido, además dijo que no es recomendable inducir al vómito y no auto medicar a los animales.
La comida ideal para las mascotas es la carne de res o pollo, sin ningún tipo de condimento, arroz cocido, pescado (en el caso de los felinos), verduras como la zanahoria y el zapallo, además de las croquetas “que mínimamente sean de gama media a alta”, remarcó Lima.
Asimismo, ante los juegos pirotécnicos que se tendrán en las fiestas de fin de año, la veterinaria recomendó a los propietarios distraer a sus mascotas, estimularlas con juguetes para disminuir la ansiedad y el temor que suelen presentar, además sugirió que se les debe alimentar de manera previa a la reunión familiar o celebración de la Navidad y Año Nuevo.
///