El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que ejecuta obras en las distintas comunidades rurales de los macrodistritos Zongo y Hampaturi, que son parte de La Paz, y no en otros municipios vecinos como le insinuaron el miércoles comunarios de Guanay, población a la que viajó para hablar de diversos temas, entre los que está la definición de límites, turismo, desarrollo económico, entre otros.
“En Coroico, Caranavi, Yanacachi, Teoponte, Guanay, en todo este sector hay comunidades, estas comunidades que están en la jurisdicción de La Paz. Guanay dice que son suyas, hay problema de límites con Caranavi, con quienes hay un acuerdo para analizar, una alianza para no hablar solo del tema de límites, sino conformar comisiones de trabajo en el marco de la buena vecindad; la política es tener una relación de buena vecindad entre iguales no como un hermano mayor”, dijo Arias en conferencia de prensa.
Munido de un mapa de La Paz con relieve, el alcalde les explicó a los periodistas cuán grande es el territorio municipal paceño que conforman Zongo y Hampaturi, los dos macrodistritos rurales que tienen La Paz, y que la mayoría de los habitantes del municipio no conoce.
“Miren, este es el rio Coroico, al lado Zongo Valle, Zongo Trópico, nos limita con Coroico, Caranavi, con Guanay, todo esto es el municipio de La Paz, son comunidades del municipio de La Paz, no estamos haciendo inversiones en otro municipio, este es el municipio de La Paz, pero hay problema de límites, por favor eso quería mostrarles para que vean cuán grande es nuestro municipio, que ni siquiera sabemos que tenemos esto”, explicó Arias.
Según las Cartillas Macrodistritales publicadas en 2018, el macrodistrito de Zongo cuenta con una superficie de 2.395,4 kilómetros cuadrados con una densidad poblacional de 1,3 habitantes por kilómetro cuadrado para el año 2016. Zongo está situado a lo largo del río del mismo nombre, que nace en la Cordillera Real, pero corre en dirección Norte.
Consultado sobre la población situada en este vasto territorio, además del macrodistrito de Hampaturi, el alcalde Arias puntualizó que supera las 10.000 personas.
“La población es dispersa en Hampaturi y Zongo, tenemos no más de 10 mil habitantes, en La Paz tenemos un millón, la población es pequeña, pero el territorio es inmenso, casi el 2% de la población está en el área rural, a la que tenemos que atender con el desayuno escolar, caminos, puentes, no es que estamos haciendo inversiones en otros municipios, estamos dentro de nuestro municipio”, recalcó.
Arias ya sostuvo reuniones con autoridades de El Alto, Achocalla, Mecapaca, Coroico y Caranavi, para dialogar en torno a los límites y otros servicios en el área metropolitana con el fin de respetar las jurisdicciones.
///