domingo, febrero 25, 2024

Popular

40 instituciones y organizaciones unen esfuerzos para luchar contra la trata y tráfico de personas

La Paz/AMN.- “Yo como madre, voy a olvidar el día de mi muerte a mi hija. No puedo olvidar y voy a seguir buscándola hasta que Dios me de vida”, dijo doña Lidia al recordar a Juliva, que hace cinco años desapareció. Esta madre presentó su caso este lunes al iniciar una campaña de comunicación y sensibilización contra la trata y tráfico de personas, denominada “todos contra la trata”.

Cerca de 40 instituciones y organizaciones que integran la Red por un Municipio Libre de Trata y Tráfico de Personas, iniciaron esta campaña dirigida a prevenir este delito y, sobre todo, a superar la indiferencia de la ciudadanía en general.

Al iniciar esta campaña, las madres de familia también presentaron fotografías y objetos de sus hijos e hijas desaparecidas. Se observaron peluches, calzados, ropa y carteras.

Estas madres junto a autoridades municipales y representantes de instituciones pidieron a la población en general ser más solidarios y compenetrarse con esta problemática.

Un aviso, una llamada o una acción podrían prevenir un caso de trata y tráfico, dijo la presidenta de esta red, Marcela Martínez, durante la conferencia de prensa que se efectuó en El Prado paceño.

“Así como todos podemos ser víctimas, todos podemos hacer algo, poner nuestro granito de arena para que cambie esta triste realidad. Por ejemplo, si veo a esta niña pasar y está sola, no me cuesta nada hacer un seguimiento hasta que tome una movilidad, hasta que yo considere que está segura. O si veo a alguien que la está siguiendo, o si veo que una niña al caminar se está tambaleando”, manifestó.

Peligro

Doña Lidia también alertó sobre el peligro de los avisos de trabajo que tienen ofertas salariales atractivas porque sería una de las formas para captar a adolescentes y para la comisión de este delito.

“Estos anuncio de trabajo dicen: se necesita señoritas mayores de 18 años. Señores padres de familia pregúntense dónde están nuestros hijos cuando nosotros estamos en nuestros trabajos, pregúntense cada uno. Colabórennos a encontrar a estos jóvenes y señoritas (desaparecidas)”, manifestó la madre de familia.

Por su parte, la directora de Políticas de Igualdad de la Comuna, Paola Ricalde, remarcó la importancia de conocer e informarse sobre esta problemática.

“Lamentablemente, la población está insensibilizada con esta temática, sabiendo que las estadísticas nos dicen que nuestro municipio recibe la mayor cantidad de denuncias a nivel de Bolivia”, afirmó la autoridad municipal.

Cifras

En 2017 se presentaron 401 casos de trata y tráfico de personas en Bolivia y en el primer semestre de 2018, 131 casos reportados según datos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), recordó el representante de la Fundación Munasim Kullakita, Ricardo Giavarini.

Aseguró que este delito puede ser prevenido a través de la participación de la comunidad, del Estado, de la sociedad civil y de todas las instituciones sensibles ante este crimen organizado.

“Sólo a través de la participación ciudadana logramos poner freno a este fenómeno. No son números, son personas que están gritando en el silencio nuestra participación, nuestra intervención, nuestro trabajo coordinado entre Fiscalía, Defensoría, Estado, sociedad civil o para frenar este fenómeno”, enfatizó Giavarini.

La directora de la Defensoría de la Niñez, Jacqueline Llanos, alertó sobre la captación de una mayor cantidad de menores de edad, sobre todo mujeres, de 12 a 18 años.

“La Fiscalía el año pasado ha reportado de enero a agosto 256 personas denunciadas por trata y tráfico, un 52% corresponden al municipio de La Paz y gran parte de este número son menores de edad que desaparecen. Tenemos que tomar estrategias, líneas de acción que ayuden a reportar y buscar a estas personas desaparecidas”, afirmó Llanos.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: