[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- La campaña de vacunación que realizó entre febrero y marzo la subalcaldía de Hampaturi, a través de la Unidad de Promoción Económica y Productivo Rural de la Alcaldía de La Paz, llegó a 3.000 cabezas de ganado bovino, ovino, porcino y camélido, esto como un método de prevención para enfermedades externas e internas.

La actividad se denominó “Campaña de Desparasitación y Vitaminas 2019”, que llegó a tres comunidades: Quiñuma (sector Jacha Apacheta), Chacaltaya Originarlo y Alto Murumaya.

En la primera comunidad se trabajaron los días 21 y 22 de marzo, se llegó a vacunar 1.285 cabezas de ganado el primer día y 870 el segundo.

Para la siguiente comunidad se llegó a vacunar a 405 animales el 7 de febrero y 370 el 15 de marzo. Y en la última región se vacunaron 70 animales, el 12 de marzo.

Esta campaña de vacunación tenía dos objetivos: Realizar el control de parásitos externos como el piojo, algunas moscas chupadoras, garrapatas y ácaros de la sarna. El segundo objetivo fue el de tratar y controlar los “nematodos gastrointestinales”, pulmonares, tenias y fasciola hepática, que son parásitos internos en los animales.

Se administró una dosis por vía oral a cada animal y otra de forma intermuscular, todo esto para tener mayor eficacia en combatir todos estos parásitos y enfermedades.

La Unidad de Promoción Económica y Productivo Rural realiza estas campañas de manera adecuada porque cuenta con gran conocimiento del territorio, buen relacionamiento social con las organizaciones sociales y población, coordinación y relacionamiento directo con los jilacatas (autoridades originarias); además de interacción con las comunidades, disponibilidad de equipo y material de trabajo.

Deja un comentario