Estudiantes y voluntarios ambientales reúnen los plásticos. Foto: GAMLP
Estudiantes y voluntarios ambientales reúnen los plásticos. Foto: GAMLP

Los residuos que se generan se depositan en contenedores diferenciados

AMUN/8-07-24

Ante la utilización cada vez mayor de plásticos, la Alcaldía de La Paz trabaja en el reciclado de las bolsas del Alimento Complementario Escolar (ACE) en 120 unidades educativas del municipio. Los plásticos son depositados en contenedores diferenciados para luego venderlos, como parte del proyecto “Escuelas Sustentables”.

“Estamos con 120 unidades educativas actualmente trabajando. Quiere decir que hemos incrementado nuestras unidades educativas. A esto les hemos enseñado a los chicos que esa bolsita nylon que ellos depositan, si son las de leche principalmente, son de baja densidad por sus características, lo separen porque tiene un uso”, enfatizó de director de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía, Marco Martínez.

Como parte del proyecto se enseña a los estudiantes y profesores a reciclar, y para ello deben depositar los residuos en contenedores diferenciados, “azul para todo lo que es papel y el amarillo para todo lo que es plástico”. Luego esos materiales son lavados y vendidos a dos empresas.

Con el reciclado de las bolsas del Alimento Complementario Escolar se protege las áreas verdes, áreas protegidas, el aire y el agua de la contaminación.

El proyecto “Escuelas Sustentables” trabajó de manera piloto inicialmente, con 33 unidades educativas y actualmente se cuenta con 120 colegios. Para 2025 se espera tener 180 unidades escolares comprometidas con el reciclado del plástico.

En la ciudad de genera un total de 600 a 700 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales 50 a 60 toneladas son plásticos, entre botellas pet, de champú, aceite, bolsas, platos y cubiertos desechables.

///

Deja un comentario