Vocalista de Jach’a Mallku donó Bs 2.400 para construir el techo de una casa comunal para adultos mayores.

La Paz/AMN.- El vocalista y director de Jach’a Mallku, Franz Chuquimia regaló Bs 2.400 para el cielo falso de una casa comunal de adultos mayores de escasos recursos económicos; es una de las muchas donaciones que hace “silenciosamente”. La obra está emplazada dentro del Barrio de Verdad de Alto Pampahasi que gestionó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“No es tanto el monto, sino que haya una obra concluida”, afirmó el músico en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), mientras lo abrazaban los integrantes de la comunidad Awicha, que es una organización que aglutina a adultos mayores en situación de pobreza. Son al menos 110 ciudadanos de entre 60 y 80 años los favorecidos.

La presidenta de Alto Pampahasi sector Guardia, Beatriz Gonzales informó que se invirtió 90 mil bolivianos con el POA Vecinal para construir una sala con baño, cocina y un pequeño patio para que los adultos mayores de las zonas de Copacabana, Quri Chuyma, Kupini, Alto, Central y Bajo Pampahasi del macrodistrito San Antonio de La Paz se reúnan.

La obra se ejecutó en tres meses y no podía concluirse porque faltó un monto económico para el techo. Enterado de esa situación, Chuquimia hizo la donación. “A la cocina le falta un mesón, ayudaremos con eso más junto a mi familia”, anunció el vocalista mientras compartía con adultos mayores que en muchos casos viven solos y olvidados por sus hijos.

“Si uno puede, tiene que ayudar”, afirmó el vocalista a tiempo de mencionar que gracias a la solidaridad de los integrantes de su grupo también aportaron con libros para la biblioteca de la zona y colaboraron en el techado de la Iglesia. Relató que su agrupación, con más de tres décadas de trayectoria, decidió desde al décimo año separar un porcentaje de dinero para distintas campañas, como: llevar ropa a las cárceles, tocar sin costo y sumarse a campañas de los niños con cáncer.

En esa línea, comentó que organizan una ‘chocolatada’ para el 6 de enero. Fecha en la que prepararán la bebida caliente más porciones de roscas y panetones por segundo año. La primera versión hizo la merienda para 80 adultos mayores y ahora se prevé triplicar. “Nos acostumbramos de ser parte de los más necesitados, lo hacemos silenciosamente”, afirmó Chuquimia, quien vive desde hace 10 años en Alto Pampahasi.

“Ahora tendremos un lugarcito para compartir entre nosotros, para reunirnos bajo un techo y cocinar las cositas que aportemos; estoy muy agradecida con la Alcaldía y los vecinos que ayudaron”, dijo Celestina Choque, dirigente de Kupini durante la entrega provisional de la casa comunal en la que participó la Alcaldesa interina, Kathia Salazar.

“Es importante para los adultos mayores convivir entre sus pares, les eleva la autoestima, es una alegría para ellos reunirse, contarse sus cosas, porque les ayuda a mejorar su calidad de vida”, remarcó la jefa de la Unidad del Adulto Mayor del GAMLP, Ledy Suárez.

Deja un comentario