Personal de la alcaldía realiza el retiro semanal de residuos sólidos inorgánicos reciclables de un edificio que es parte del programa. Foto: SMGA.

AMUN/15-04-2024

El Programa Piloto de Recolección de Residuos Domiciliarios ofrece contenedores diferenciados para facilitar la separación en origen de material reciclable y capacitaciones gratuitas para residentes de edificios y condominios dentro del municipio. Su objetivo principal es reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario y promover así un entorno más limpio y sostenible en la comunidad.

El técnico de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Maycol Martínez, afirma que desde su lanzamiento en el año 2023, este programa ha demostrado ser una iniciativa crucial para promover la separación en origen de los residuos sólidos inorgánicos reciclables. Actualmente, más de 24 edificios y condominios participan en este programa, con un seguimiento continuo para garantizar la separación adecuada de los residuos reciclables.

Martinez señala que una de las características distintivas de este programa es la atención personalizada que la Alcaldía brinda a cada edificio y condominio participante. A través de capacitaciones gratuitas, el personal de la SMGA instruye a los residentes sobre la correcta separación de los residuos en origen, esto facilita el proceso de reciclaje. Además, se proporcionan contenedores diferenciados para facilitar la clasificación de los residuos.

“Cualquier edificio o condominio del municipio de La Paz está habilitado para poder entrar al programa, nosotros lanzamos directamente la capacitación con ese edificio y entregamos un juego de contenedores para apoyar al edificio o condominio. Además, aparte de que se les otorga los contenedores diferenciados, se les da capacitaciones gratuitas a los vecinos para que puedan aprender en qué sector va cada tipo de basura”, expresó el técnico.

Martínez resaltó los resultados obtenidos en el año 2023, donde se logró recolectar más de 1.5 toneladas de residuos reciclables únicamente de los edificios y condominios participantes. Este año, se espera duplicar esta cifra, lo que contribuirá significativamente a la reducción de residuos que llegan al relleno sanitario y promoverá un medioambiente más limpio y sostenible.

“Este año estamos sumando mayor cantidad de edificios y condominios para hacer crecer un poco más el programa y la cantidad de residuos que evitamos que llegue al relleno sanitario y vayan directamente a la planta de clasificación”, afirmó.

Además de su impacto ambiental positivo, el programa piloto también tiene como objetivo ampliar su alcance en el futuro. Si bien actualmente se centra en edificios y condominios, se considera la posibilidad de incluir otras organizaciones y barrios dentro del municipio paceño.

“Se plantea de aquí a un futuro no sólo abarcar edificios y condominios, sino tal vez algunos otros sectores del municipio, es un programa piloto, es una primera fase, pero sí se ve la necesidad y la posibilidad de este año ampliar tal vez a organizaciones, algunos barrios cerrados y demás para poder tomar todavía este control”, acotó.

Para aquellos interesados en unirse al programa piloto, se ha habilitado el número de contacto 76251841, donde pueden comunicarse directamente para obtener más información y coordinar su participación.

Deja un comentario