Guardafauna da alimento a Pablito, un loro que perdió su plumaje por el estrés de ser mascotisado. Foto: AMUN

Biólogos de Cochabamba, Santa Cruz y Pando destacan el trabajo de la Alcaldía de La Paz

AMUN/20-06-2024
Cóndores, tortugas, águilas, murciélagos y garzas son algunos de los animales silvestres que regresaron a su hábitat natural tras rehabilitarse en el Bioparque Municipal Vesty Pakos. Biólogos coinciden en que el centro de la Alcaldía de La Paz es un referente nacional.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el biólogo e investigador de la Universidad Amazónica de Pando, Julio Rojas explicó que en el bioparque se impulsa la educación ambiental con las visitas guiadas que efectúan. Y al dejar de ser zoológico desde hace una par de años, implica más que un cambio de nombre.

“Vesty Pakos llega a ser un referente nacional”, remarcó el experto. Desde 2019, Vesty Pakos es parte de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Ello avala el cumplimiento de estándares internacionales de cuidado, atención y manejo de la fauna silvestre.

Biólogo e investigador de la Universidad Amazónica de Pando, Julio Rojas. Foto: AMUN

Rojas explicó que tienen un programa de “Recuperación y Reubicación de Fauna Silvestre” en el Museo de Historia Natural Pedro Villalobos, pero no contempla la rehabilitación. “El bioparque de La Paz tiene mucha más experiencia, es importante tener este tipo de instituciones y que puedan estar en todas las ciudades para recuperar, reubicar, rehabilitar a individuos de fauna silvestre que puedan estar siendo dañados y devolverlos a sus hábitats naturales”, remarcó.

En esa línea, la presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba, Patricia Villarpando también destacó la labor del bioparque porque ya está avalado en el ámbito latinoamericano. “Cumplen con la calidad de habitabilidad y alimenticia y cumplen un rol importante de conservación e investigación”, afirmó.

“Hacen un trabajo integral entre veterinarios, biólogos y guardafaunas. Al ser un centro de custodia significa que tienen que cumplir varios estándares”, dijo la experta en entrevista con la AMUN.

Miembro internacional de ALPZA

En 2024, Vesty Pakos volvió a recibir una certificación como miembro de ALPZA, lo que demuestra su compromiso continuo con los más altos estándares de bienestar animal, educación ambiental, sustentabilidad e investigación.

Ante la consulta si el bioparque edil paceño es un referente nacional, desde Santa Cruz, el biólogo especialista en ecología, Huáscar Bustillos, dijo: “Sí lo es, es muy importante rescatar el trabajo que hacen biólogos, médicos veterinarios y guardafaunas”.

Explicó que el bioparque municipal paceño ya no es un zoológico porque se enfocan en la conservación, rehabilitación y educación. Su trabajo es “más profundo”. Recordó la reciente liberación de un cóndor andino, Pacha, que ahora vuela en su hábitat tras recuperarse en el centro edil.

“Es algo muy importante a destacar porque Vesty Pakos está haciendo esfuerzos para justamente rehabilitar, conservar y posteriormente liberar a lo que son especies emblemáticas. Cumple una función del bioparque, es algo importante que tiene que replicarse, que tiene que tomarse en cuenta por el bien de la biodiversidad nacional”, remarcó el biólogo.

Retos

Rojas recomendó que el bioparque fortalezca la educación ambiental para una óptima “articulación hacia la sociedad”, porque así se protegerá y conservará la vida silvestre.

“Es fundamental, imprescindible diría yo, que los biparques cumplan la función de educación”, remarcó Bustillo, criterio con el que coincidió Villarpando.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba instó a que Vesty Pakos siga teniendo el apoyo integral para “mantener y fortalecer” las condiciones con las que trabaja.

Conoce más del trabajo del bioparque municipal de La Paz en la revista de la AMUN:


///

Deja un comentario