AMN/27-10-21
Entre las preocupaciones manifestadas este miércoles por vecinos del Distrito 10 del macrodistrito Max Paredes al alcalde Iván Arias se encuentran los trabajos de bacheos, limpieza de ríos, armado de muros de contención y la dotación de maquinaria pesada para realizar trabajos de prevención ante la proximidad de la época de lluvias.
“Vamos a coordinar con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y la Subalcaldía Max Paredes para la identificación de sectores donde requeriríamos muros de contención para estabilizar las zonas y habilitar las vías que tanto necesitamos y eso incorporar en una programación”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, en el segundo conversatorio vecinal del Distrito 10, realizado en el Teatrín de la Subalcaldía Max Paredes.
En la reunión, los dirigentes vecinales Marco Nina y Vicente Roque solicitaron la construcción de muros de contención para evitar riesgos en el distrito municipal, ante la proximidad de la época de lluvias.
Sobre la falta de proyectos de empedrado y asfaltado planteada por el vecino Jorge Arias, Bacarreza dijo que para atender este tema se deben hacer inspecciones “en los lugares donde podamos hacer trabajos de acción comunal” y con el aporte de “los vecinos y la Subalcaldía Max Paredes vamos a estar próximamente ingresando a estos sectores”.
Con relación a los bacheos en el Distrito 10, el gerente de Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, informó que trabaja de manera estrecha con la SMIP para reparar vías con tres frentes de trabajo durante el día y uno por la noche en el marco del Plan de Bacheo “Por el Bien Común”, cuya más reciente intervención fue en la Garita de Lima y la calle Tumusla del distrito.
Sobre nuevos asfaltados, Berdeja informó que hay varios proyectos para el distrito municipal. “Manifestar que en Max Paredes tenemos 12 proyectos, siete se están ejecutando y cinco tienen carpetas que se están validando y se van a firmar contratos en el próximo mes para ejecutar hasta fin de año”.
La falta de maquinaria pesada para realizar obras de prevención fue otra de las quejas manifestadas por los vecinos. “No hay maquinaria, hemos estado suplicando que nos faciliten”, dijo Alex Quispe del Organismo de Participación y Control Social, quien manifestó su preocupación por la llegada de la época de lluvias y no contar con equipo pesado para hacer tareas de limpieza y prevención.
Al respecto, el director de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDME), Fernando Rodríguez, explicó que no se contaba con maquinaria dado que el 30% de la misma no estaba disponible. Sin embargo, esta semana se logró rehabilitar el uso de un 50% de la referida maquinaria.
“Gracias al apoyo del alcalde Iván Arias y la planta ejecutiva del GAMLP actualmente estamos con un 50%, tenemos 17 equipos más y la siguiente semana contaremos con siete equipos más, vamos a avanzar en poco tiempo casi al 60% de maquinaria, se va a poder contar con retroexcavadoras, volquetas y la maquinaria que se necesita para las obras”, manifestó Rodríguez.
Sobre la limpieza de ríos, el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de La Fuente, aseveró que en los recientes días se realizó el peinado de talud y limpieza en Ciudadela Ferroviaria y “varios puntos del distrito”. Añadió que con la maquinaria a disposición se realizará la limpieza de las cabeceras de ríos.
“Con la maquinaria vamos a hacer limpieza de cabeceras en los diferentes ríos del distrito, que se encuentra dentro de la cuenca Choqueyapu, la más conflictiva por el tema de sifonamientos”, dijo de La Fuente.
///