AMUN/24-01-24
Bolsas plásticas, restos de comida y hasta escombros sacaron de los 453 sumideros limpiados por obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de la Alcaldía, entre el 11 al 18 de enero de este año. Vecinos de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Max Paredes y Centro se beneficiaron con las labores.
Las cuadrillas trabajaron en dos turnos, de 08:00 a 16:00 y de 20:00 a 04:00. Según un reporte de la SMIP, el 18 de enero quitaron basura de las alcantarillas ubicadas en las vías 16 de Julio, 20 de Octubre y Catus de la zona Kupini Central del macrodistrito San Antonio.
“¿Por qué se tapan las bocas de tormenta?, nosotros limpiamos, pero la gente agarra su papel y bota donde sea, su bolsa plástica no bota al basurero y luego criticamos. Limpiamos y la gente sigue botando y cuando llueve, las bocas de tormenta se colapsan”, reflexionó este miércoles el alcalde Iván Arias.
El 17 de enero, los obreros municipales lavaron, con agua de vertiente, los sumideros en las calles Huancarani, Costanera La Merced y avenida Juan José Tórrez de las zonas La Merced, Minasa y Alto Las Delicias del macrodistrito Periférica. Similar labor efectuaron en el Campo Ferial del Bicentenario y vías adyacentes, del Centro paceño.
De acuerdo con el informe de la SMIP, el 16 de enero, se hizo la limpieza de las bocas de tormenta en las vías Chapare, Alcides Arguedas y Yacuma; avenidas Kollasuyo, Manuel Gamarra y 25 de Julio de las zonas Bajo Mariscal Santa Cruz y Hernando Siles del macrodistrito Max Paredes. Los trabajos continúan, la semana pasada fue en barrios de la zona Sur y próximamente será en Cotahuma y Mallasa.
Para reportar la obstrucción de sumideros o cualquier emergencia por la época de lluvias, la Alcaldía de La Paz habilitó la Red 114 para que la ciudadanía se comunique. La línea telefónica es gratuita y la atención es de lunes a domingo, las 24 horas del día.
///