Vecinos de Bajo San Isidro se reúnen con personal de la Alcaldía para hallar soluciones

AMUN/15-02-2024

Vecinos de la zona de Bajo San Isidro se reunieron este miércoles con personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para conversar sobre aspectos técnicos con el fin de encontrar soluciones que cumplan con las normativas y beneficien a las familias afectadas. Como este encuentro, son frecuentes los acercamientos entre vecinos y la Alcaldía.

“Necesitamos buscar soluciones, pero que se cumpla la normativa y los acuerdos a los que lleguemos y así también ustedes salgan beneficiados”, indicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, durante la intervención en la reunión.

En el encuentro se trataron temas técnicos como los antecedentes de la zona. Se recordó que en 2022 se elaboró un mapa que mostraba la ubicación de grietas ya presentes en el sector. También se recordó a los vecinos que en 2011 el área fue catalogada como de “muy alto riesgo”. Desde entonces, y hasta la actual gestión, se han realizado monitoreos constantes en el sector, como explicó el analista técnico de la SMRGV, Sergio Iturri.

“Se detecta este sector como el más afectado, debido a que las grietas ubican la actividad geodinámica en medio del manzano. Estas grietas han causado daños anteriores, años pasados, ahora, este juego de grietas está respondiendo como cada año que pasa en periodo de lluvias a un comportamiento geodinámico, entonces estas grietas se mueven más rápido”, explicó Iturri.

El técnico también informó que en días recientes, tras evaluaciones realizadas en el lugar, se identificaron dos viviendas con un riesgo muy alto (indicadas en rojo), otras con riesgo alto (en naranja), medio (amarillo) y bajo (verde). En el sector de riesgo muy alto, se detectaron asentamientos que ya estaban presentes en el pasado pero que se intensificaron con las lluvias recientes.

“El balance indica que hay dos propiedades con daños y riesgos muy altos, una propiedad con daños recientes debido a la caída de un árbol y otras 7 con daños previos”, agregó Iturri.

Entre las causas de estos problemas, se mencionaron factores condicionantes como la inestabilidad de la zona, catalogada como de alto riesgo desde 2011, la presencia de aguas subterráneas que afectan la estabilidad del suelo y el deficiente sistema de drenaje pluvial y muros de contención.

“Ustedes bien conocen el panorama que se tiene atrás y delante del predio, el sistema de alcantarillado totalmente precario (muestra en la imagen) que genera una alta saturación de fugas, y también miren como se bota el agua que se recolecta de los techos dirigidos al talud, que sostenía el árbol, que lo ha hecho voltear y ha causado un empuje en la casa de abajo”, explicó.

La reunión concluyó con la exposición de las acciones que se llevan a cabo en el sector desde hace varios meses, como la mejora del drenaje pluvial en la calle Nieves Linares, apuntalamiento en el interior de las viviendas de muy alto riesgo, monitoreo constante de los testigos a nivel horario y el monitoreo geodinámico constante. Se espera que los vecinos y personal edil retomen las reuniones de información.

Deja un comentario