El alcalde Iván Arias, junto a dirigentes vecinales, explica los trabajos que se ejecutan en el área de riesgo de San Antonio. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias, junto a dirigentes vecinales, explica los trabajos que se ejecutan en el área de riesgo de San Antonio. Foto: AMUN

AMUN/15-02-24

El alcalde Iván Arias informó que 120 pilotes son construidos actualmente en la zona de riesgo del macrodistrito San Antonio, lo que forma parte de los trabajos que se realizan desde 2023 para estabilizar el sector identificado como “la zona más complicada” y que afecta en un 100% a Valle Metropolitano.

“El (sector) azul es la zona más complicada. En este lugar estamos concentrando las labores, primero de infraestructura, estamos haciendo 120 pilotes, 60 a mano y 60 con maquinaria”, enfatizó el alcalde paceño en la conferencia de prensa tras una reunión con los dirigentes de las organizaciones vecinales paceñas y de las ocho zonas afectadas.

Explicó que los pilotes tienen una profundidad de 20, 30 y 50 metros. Además, la autoridad municipal destacó que con el uso de la maquinaria de alta tecnología que se usará, las estructuras serán construidas en menos tiempo, ya que a mano el cavado de un pilote dura al menos 20 días, mientras que con la maquinaria durará cuatro días.

“Hemos traído maquinaria de alta tecnología para acelerar porque hacer un pozo de 20 metros nos toma un metro por día, es decir, 20 días. En cambio con maquinaria nos toma cuatro días”, remarcó.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado que se efectuó con los vecinos del sector y las reuniones de coordinación, derivó en jornadas de limpieza. “¿Cuántos fines de semana hemos limpiado torrenteras?, ¿cuántos fines de semana hemos limpiado cunetas?, cuántas veces hemos entrado a las casas?”, recordó.

Además, informó que la Alcaldía ejecutó otras labores sociales como el registro de la cantidad de personas del área afectada, cantidad de mujeres, hombres, embarazadas, personas con discapacidad, niños y mascotas. Además, se ubicó las áreas de evacuación, rutas de emergencia y la zona fue señalizada.

Por su parte, los dirigentes destacaron los trabajos estructurales que se efectúan en el sector de riesgo y que es producto de las 150 reuniones que se efectuaron entre vecinos, dirigentes de las zonas con las autoridades y técnicos municipales.

El representante del Organismo de Participación y Control Social del distrito 16, Roberto Quispe, destacó la construcción de los pilotes y el embovedado del río Kachuañajahuira. “Es un embovedado que va a costar más o menos cuatro millones (de bolivianos), también el desmonte de la parte superior de (la zona) Cervecería, colindante con (Valle) Metropolitano. Eso ha alivianado para que no ocurra el desastre”, dijo.

El presidente de la zona Valle Metropolitano, Víctor Castro, aseguró que las obras de magnitud que se ejecutan fueron esperadas por varios años. “Hemos anhelado tener el embovedado del río Kachuañajahuira y también las obras de mitigación de riegos, como son los pilotes”.

Según los datos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), dentro de las 22 hectáreas del sector de emergencia de San Antonio están las zonas de: Santa Rosa de Callapa, con el grado de afectación de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, en cada una con afectación del 3%; Urbanización Cervecería, con el 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.

///

Deja un comentario