El problema se debe a que se ejecutaron acciones de terraceo en el lugar.
AMUN 17/02/25
El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, sostuvo una reunión con los vecinos de Alpacoma la mañana de este lunes con el objetivo de solucionar la aparición de sifonamientos que se presentaron en la zona, situación que afectó la infraestructura de una fábrica de ladrillos de manera considerable.
De acuerdo a una inspección técnica del lugar se pudo comprobar que los problemas se deben principalmente al terraceo ilegal y movimiento de tierras que hicieron algunas personas inescrupulosas, aspecto que provocó enormes cárcavas por donde penetra el agua, la cual tuvo incidencia en la inundación de una de las fábricas de ladrillos.
“Ayer se registró un bloqueo producto de la inundación que ha sufrido una fábrica de ladrillos, ellos aducen que fue por la falta de terminación de la vía pero se les ha demostrado que el agua ingresó por varios sectores, entonces se hicieron algunos compromisos como el de reconformar la vía con maquinaria y ver la posibilidad de colaborarles en cuanto se refiere a su fábrica de ladrillos…”, explicó el Subalcalde…”.
Asimismo, Gonzales explicó que Alpacoma es un territorio en el cual todos meten máquinas sin previa autorización y hacen cortes sin asesoramiento técnico que es lo que ocasiona que el agua se infiltre.
Por su parte, el director de Mantenimiento, Ludwig Gálvez, acotó que la intervención que realizará “la Subalcaldía Cotahuma, la Secretaria de Gestión Ambiental y la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública será con el inicio de trabajos con motoniveladora para generar cunetas, tapar algunas cárcavas que se presentan en el sector y dar tranquilidad a esta población para y evitar bloqueos”.


En una reunión con el alcalde Iván Arias se firmó un acta con los vecinos donde se comprometen a no bloquear y permitir el paso vehicular a los camiones que recolectan toda la basura de la ciudad de La Paz.
La señora Jessica Gomes, propietaria de la fábrica de ladrillos, contó que las filtraciones de agua inundaron su casa ocasionando daños a sus hornos. “El agua entró a los dos lados y a los dos pozos que tenemos en el lugar, tratamos de salvar los hornos pero no pudimos, está todo inundado”, contó con lágrimas en los ojos
Sin embargo, Gomes quedó conforme con los acuerdos a los que se llegó. “Se han comprometido a trabajar desde hoy en todo el transcurso de la semana y nos van a ayudar en la fábrica, estamos conformes y agradecemos a las autoridades por atendernos de forma inmediata”, aseguró.
Tras la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos: Mantenimiento de la vía con una motoniveladora, tapar las cárcavas para evitar más sifonamientos y los vecinos se comprometieron a buscar a las personas de algunos predios que realizaron cortes ilegales de tierra para tapar las cárcavas que provocaron.
En la reunión participaron la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal SIREMU y la Dirección de Gobernabilidad.
////