AMN/13-08-21
Al final de la empinada calle 7 Enanos de la zona Sector 6 de Vino Tinto, decenas de familias acudieron este viernes al punto de la vacunación móvil, que promueve la Alcaldía de La Paz, para recibir la vacuna anticovid en plena desescalada de contagios en el país.
“Lindo que vengan hasta aquí arriba, es que tengo problemas al caminar, no podía bajar al centro y quería harto protegerme de esa enfermedad”, afirmó Germana Machaca, quien fue una de las primeras cinco personas en ser inoculada junto a su esposo, Ramón Nina. Ambos de 54 y 55 años, respectivamente.
Nina relató a la Agencia Municipal de Noticias que tiene cinco hijos, fueron ellos quienes les insistieron a que reciban la vacuna, porque el mayor de 33 años ya estaba inoculado. “Soy artesano y mi esposa vende en Desaguadero lo que hago, por eso también vinimos, para cuidarnos”, señaló el ciudadano luego de pasar por el área de triaje donde le hicieron una revisión médica y el sector de registro.
El gerente del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, Jorge Díaz, sostuvo que ya vacunaron a 400 vecinos hasta el mediodía de este viernes en tres zonas a las que visitaron. “Coordinamos con las dirigencias de los vecinos, pegamos comunicados e informamos con perifoneo, la gente está contenta y satisfecha porque las vacunas llegan a barrios lejanos”, señaló.
La dosis que se aplicó fue Johnson & Johnson. “Es importante acceder a la vacuna porque si bien puedes llegar a enfermar, es poco probable llegar a un hospital y si te vuelves a enfermar, tendrás síntomas muy leves”, afirmó el responsable del consultorio móvil, médico Jorge Manzano; el único requisito para los ciudadanos es presentar una fotocopia de carnet de identidad.
“No hay que tener ningún temor, es como las vacunas que nos pusieron de niños, es un piquete con una guja muy pequeña”, afirmó el galeno, mientras medio centenar de personas ya esperaba su turno para recibir la inyección. Hijos acompañando a sus padres adultos mayores; madres junto a sus hijas; esposos; y primos que vinieron en grupos fue el panorama en esta zona.
La vacunación móvil en la calle 7 Enanos de la zona Sector 6 de Vino Tinto tuvo afluencia de personas porque justo queda en la parada del micro 133, a un par de cuadras del mercado Germán Busch. “Veo que vinieron de todo lado, entre familiares nos avisamos y eso está bien”, dijo Elena Torrez, vecina de 39 años que fue la primera en recibir la inyección.
Los Barrios de Verdad beneficiarios con la visita de la vacunación móvil, en el macrodistrito Periférica son: Vino Tinto sector Forno la Zarzuela y Vino Tinto sector German Busch. En Max Paredes: Alto Villa Victoria Urbanización Said y Unión Alianza Alto Pura Pura. Pasankery Bajo Centro en Cotahuma. Y en el macrodistrito Sur, final Los Pinos, sector en los Geranios.
La vacunación móvil también visitará mercados de la ciudad de La Paz: Amapola, Rodríguez, Irpavi, El Tejar, Las Flores, Bolívar, Tembladerani, Miraflores, Lanza y Camacho. El alcalde Iván Arias afirmó que apuntan a incrementar la cantidad de vacunados con la primera dosis; actualmente, la urbe paceña es el primer municipio capital de Bolivia con más del 82% de su población vacunada con la primera dosis.
///