Una adulta mayor recibe la vacuna en Pasankeri Bajo Central. Foto: AMN.

AMN/24-08-21
“Por el bien común de tu barrio, cuenta con tu vacuna para poder reunirnos”, es la frase que se lee en los carteles que fueron pegados en Pasankeri Bajo Central, zona del macrodistrito Cotahuma de La Paz, a la que llegó este martes la vacunación móvil y en la que adultos mayores recibieron la dosis anticovid.

Justina Mamani, de 82 años, llegó hasta la cancha de ese barrio, ubicada en la Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz esquina calle 7 de Agosto. “Vivo en El Alto, pero vine a traerla a mi mamita para que esté más segura y no enferme, ella vive aquí desde niña; está bien que vengan a vacunar a lugares alejados porque a veces no podemos ir a otros lados”, afirmó Patricia Quinteros, hija menor de la señora.

Mientras sujetaba a su progenitora del brazo porque no podía caminar sola, otros vecinos adultos mayores ya se hacían vacunar a media mañana. Su nieta fue quien llevó a sus abuelitos a que reciban la primera dosis de la Sinopharm; la segunda dosis está prevista para el 14 de septiembre.

“Estamos realizando la administración de vacunas y pruebas rápidas para detección de Covid-19”, afirmó el médico a cargo del consultorio móvil, Gabriel Cárdenas. Recordó que atienden desde las 08:00 hasta las 14:00 y el único requisito es presentar fotocopia de carnet de identidad.

La cancha ubicada en a Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz esquina calle 7 de Agosto fue el escenario de la vacunación.

A cinco minutos del municipio de El Alto, esa zona fronteriza se caracteriza por sus empinadas calles a las que llegaron los galenos y enfermeras para colocar los inyectables. Habilitaron tres carpas para la revisión médica, registro en el sistema y el área de monitoreo; también dispusieron de sillas para las personas que esperaban ser atendidos y un parlante para animar con música.

“Yo me enteré de la vacunación por medio de los parlantes que pusieron en la zona”, afirmó Juan Pablo Mamani, quien fue el primer vecino en recibir la inoculación. Pasankeri Bajo Central es el último de los ocho Barrios de Verdad al que llegó la vacunación móvil de la Alcaldía de La Paz.

El alcalde Iván Arias impulsa la inoculación masiva desde hace meses, por ello, el 18 de julio impulsó una mega vacunación. Y desde el 10 de agosto, promueve la vacunación móvil en mercados y Barrios de Verdad de la ciudad. Ese servicio también llegó este martes al mercado Bolívar, en Tembladerani, y este miércoles estará en el mayor centro de abasto Rodríguez.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los efectos de la vacunación se ven en las salas de terapia intensiva del país, donde nueve de cada 10 hospitalizados son personas que no recibieron la vacuna. Es así que la Alcaldía de La Paz fortalece el servicio de la inoculación en la urbe paceña, el jueves estarán en la Terminal de Buses y el viernes, habrá una vacunación masiva a deportistas.
///

Deja un comentario