domingo, marzo 3, 2024

Popular

Vacuna contra virus del Papiloma Humano es gratuita en hospitales municipales

AMUN/19-03-22

La Alcaldía de La Paz informó este sábado que la administración de las dos dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano a niñas de 10 y 11 años es gratuita y se administra en los hospitales municipales de lunes a sábado, como parte de la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, denominado “Juntos las cuidamos”, que se realizará hasta el 31 del presente mes.

“Esta vacuna es gratuita. El hospital ha hecho las gestiones para tener la vacuna a disposición a través del ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes). ¿Cómo deben acudir? La niña, ya sea el padre, la madre o el tutor, con cédula de identidad original y la fotocopia”, explicó la directora del Hospital Municipal Los Pinos, Rosalin Ustárez, en una entrevista en radio Panamericana.

Agregó que la segunda dosis para las niñas que recibieron la primera dosis en esta campaña será programada y tampoco tendrá costo alguno. “Invitar a toda la población para que lleven a sus niñas para que sean vacunadas. La vacuna contra el Papiloma Humano se coloca a las niñas de 10 a 11 años, que nos ayuda en la prevención del cáncer de cuello uterino”, dijo.

La Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, denominado “Juntos las cuidamos”, también incluye la prueba del Papanicolaou (PAP) para la detección temprana de esta enfermedad en todos los hospitales municipales: Los Pinos, La Merced, La Portada, Cotahuma y La Paz.

Como parte de esta campaña, las mujeres que acudan a los hospitales municipales accederán a la consulta ginecológica, la prueba del PAP, los resultados y la reconsulta por un costo de 50 bolivianos.

“La paciente debe acudir al hospital, se hace la prueba y luego la preconsulta para la lectura de los resultados. Ahí los especialistas y todos son ginecobstetras van a explicar los resultados y orientar que debe hacer de acuerdo al resultado”, explicó Ustárez.

La campaña fue lanzada por el alcalde Arias el viernes 4 de marzo y se realizará todo el mes. El reto es atender a la mayor cantidad de mujeres para que se hagan la prueba de Papanicolau para la detección temprana del cáncer cervicouterino, dijo la autoridad municipal en la oportunidad.

Además, recordó que el año pasado se tuvo 1.548 casos de mujeres que fueron detectadas con cáncer de cuello uterino y constituye la primera causa de muerte de cáncer en la población femenina en Bolivia.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: