jueves, febrero 29, 2024

Popular

Plan de Reactivación Económica: Arias prevé generar 55 mil empleos y más de 200 mil salarios

AMUN/19-03-22

El Plan de Reactivación Económica del Municipio de La Paz, presentado por el alcalde Iván Arias a los empresarios, prevé generar 55 mil empleos en un periodo de dos años, tarea sustancial del tercer “eje dinamizador” de los seis que conforman la estrategia denominado: Inversión y empleo.

En el acto de presentación del referido plan, Arias desafió al sector empresarial a que se convierta en el principal inversionista de obras y productor de servicios en el marco de las alianzas público privadas que forman parte de su programa de gobierno municipal.

“Esa es la forma de invertir los recursos de los ciudadanos, devolviéndolas en obras, devolviéndolas en servicios. Este es nuestro compromiso, generar 55 mil empleos en los próximos dos años y más de 200 mil salarios. ¿Saben por qué? Todas estas obras no las va a hacer la Alcaldía, basta de crear empresas municipales, vamos a fomentar los emprendimientos productivos, ustedes (los empresarios) son los que va a hacer las obras”, les dijo Arias a los ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Nacional de Industrias, en la primera semana de marzo.

El jueves (17), las cámaras nacionales de Comercio e Industria organizaron la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva en La Paz. Arias participó del evento empresarial y dijo que pone a La Paz en el centro de la reactivación. “De por sí es un logro, la presencia de empresarios de todo el país es el otro logro; nosotros como municipio ya hemos hecho un plan”, dijo.

El “eje dinamizador” Inversión y empleo basa sus acciones en la generación de inversiones millonaria en obras y la generación de servicios, además de la creación de empleos. Dentro del rubro de la inversión, el plan del alcalde Arias prevé, por ejemplo, destinar 155 millones de bolivianos a la construcción de obras de infraestructura vial y parques, entre otras.

Asimismo, en materia de servicios, el eje tres destinará 20 millones para la refacción de 198 establecimientos educativos y 76 millones de bolivianos para la dotación en dos años del Alimento Complementario Escolar, que en la gestión 2022 ya comenzó a distribuirse después de un proceso de licitación donde nueve empresas son las responsables de entregar tres tipos de productos: lácteos, horneados y miel y frutas.

Como ocurrió con el Alimento Complementario Escolar, donde nueve microempresas realizan la entrega del servicio, Arias enfatizó que las inversiones serán destinadas a obras específicas en ferias a la inversa que garantizarán la adjudicación transparente de los recursos.

“Vamos a hacer ferias a la inversa por cada macrodistrito y las empresas locales van a competir y la que tenga la mejor propuesta va a ganar, no es que el subalcalde o yo voy a decir ´tal empresa`; compita y así vamos a invertir los millones”, dijo el burgomaestre.

En cuanto a las “obras icónicas” que tienen planificadas las Alcaldía de La Paz, Arias destacó el puente Playón Verde que unirá Villa Copacabana con Alto Miraflores y Villa Fátima, la prolongación de la Av. Apumalla, la continuación de la Av. del Poeta hasta la Kantutani, por encima del embovedado del río Choqueyapu, la canalización del río Irpavi y la carretera alterna a Mallasa, para lo cual invitó a empresarios a hacer una inspección.

Paralelamente, Arias dijo que se invertirán recursos para hacer más parques y áreas verdes, no solo en la zona Sur, sino en los cordones ecológicos de la periferia de La Paz. Para eso, insistió, el Gobierno Autónomo Municipal no creará empresas municipales ni será productivo, los productores serán los empresarios. 

“Todo esto en el marco de las alianzas público privadas, señores este Gobierno Municipal es un fiel devoto y partícipe de las alianzas público privadas, el Gobierno Municipal no tiene que ser productivo, es la sociedad la que tiene que ser productiva, vamos a mejorar los servicios y la infraestructura”, dijo Arias a tiempo de desafiar a los empresarios a que se sumen a este plan que tiene como fin mayor el de reactivar la economía.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: