Bioparque Vesty Pakos impulsa la conservación en el 4° Festival de la Especie.
AMUN 26/02/25
El Bioparque Municipal Vesty Pakos formó parte de la cuarta edición del “Festival del Oso Andino”, un evento organizado por el programa de conservación “Jukumari”. La actividad reunió a cientos de personas, destacando la singularidad de esta especie emblemática.
El Bioparque Vesty Pakos mostró las inconfundibles marcas faciales que caracterizan a cada uno de los seis osos jucumaris que habitan en su espacio. ¿Sabía que cada oso tiene manchas diferentes?, sí, como si fueran su carnet de identidad; sirven para que los mamíferos se reconozcan entre ellos y ayudan a que se escondan mejor.
El evento se efectuó en el Museo Nacional de Historia Nacional bajo el lema «Oso andino manchas de identidad».
Los funcionarios ediles presentaron una réplica de uno de estos osos en papel maché, permitiendo que los visitantes, especialmente los jóvenes, observaran con detalle las manchas distintivas de cada oso, una característica tan fascinante para su identificación.
“El stand del bioparque se convirtió en un lugar de aprendizaje y recreación, cautivando tanto a adultos como a niños”, destacó en sus redes sociales. Los niños se sumergieron en actividades lúdicas como juegos de tres en raya, pintura sobre troncos con adorables motivos de ositos y colorearon imágenes de la especie, todo pensado para acercarlos a la conservación de manera divertida y educativa.
Además, los voluntarios compartieron las labores cotidianas que realizan en el Vesty Pakos para su protección y conservación.
Dato
¿Las manchas se heredan de los papás? Un osito puede parecerse un poco a sus padres, pero nunca tendrá las mismas manchas. Algunos nacen con más manchas y otros con menos, según sus familias.
///