La Paz/AMN.- De forma agresiva, con amedrentamiento y amenazas, aproximadamente 250 gremiales de la asociación Santa Teresita tomaron hoy, desde las 10.00, las oficinas de la Dirección Municipal de Mercados con demandas sectoriales, como la reposición de anaqueles instalados de manera ilegal. La medida de fuerza dejó aislados a 49 funcionarios y retenidos a 10 menores, que son los hijos de los propios comerciantes.

“Ellos piden dos puntos específicos: las autorizaciones eventuales, a lo que se accedió de acuerdo a lo que establece la normativa, y que se respeten las fechas festivas próximas, sin embargo nuevamente se tocó el tema del retiro de anaqueles instalados ilegalmente, que se realizó el año pasado”, dijo la directora municipal de Mercados, Paola Valdenassi, a tiempo de aclarar que se llamó al diálogo al sector movilizado.

La autoridad informó que los funcionarios municipales ya recibieron otras agresiones de parte de este sector gremial, por ejemplo hace unos meses en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

“Estamos llamando a la Fuerza Pública a que coadyuve de forma competente para recuperar las oficinas y facilitar la salida de los funcionarios”, dijo.

Por su parte, el director Jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, informó que hay dirigentes de este grupo gremial con antecedentes penales. Hoy la Alcaldía instauró una denuncia por privación de libertad, pero pese a que es un delito flagrante, no se tuvo la reacción de parte del Ministerio Público ni de la Policía, por el contrario, se planteó subordinar el tema a procedimientos administrativos a la designación de un fiscal de aquí a dos días.

“Nos parece que no se está actuando como se debería, está en riesgo la vida de nuestros funcionarios —38 funcionarios de esta repartición edil y 11 del laboratorio municipal— porque han recibido amenazas y amedrentamiento en el sentido de que si filman van a cortarles la cara, esto lo único que demuestra es que las autoridades socapan estos actos delincuenciales, esperamos que el Ministerio Público tome medidas inmediatas y remitan personal correspondiente para desalojar a estas personas”, dijo Bascopé.

Finalmente, la directora de Defensorías Municipales, Jacqueline Llanos declaró que dentro esta toma se encuentran 10 menores de edad, todos hijos de los comerciantes y que ponen en riesgo la integridad de los mismos.

“Ellos están con sus padres, pero privados de libertad. El Código Niño Niña y Adolescente estipula que los menores de edad no pueden estar en medidas de hecho, creemos que ante el desconocimiento de la ley los están exponiendo a este tipo de hechos. La Defensoría tomará contacto con los niños en las próximas horas y de acuerdo a eso se tomarán las medidas que corresponden”, finalizó. En la ciudad de La Paz están registrados más de 31.000 gremiales, de los cuales 5.000 son eventuales y venden durante las fiestas que se realizan cada año.

Deja un comentario