AMN/31/10/2021
La Alcaldía de La Paz informó que un niño, que fue abandonado la noche del jueves en la puerta de un domicilio particular, en la zona de Alto Pampahasi, fue trasladado al albergue municipal Bicentenario Bolivia Solidaria para su cuidado y protección respectiva, en espera de que sus padres puedan recogerlo.
Un boletín de prensa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) explica que el niño, de aproximadamente un año, fue encontrado el jueves 28 de octubre a las 23:50 por dos mujeres en la puerta de su domicilio en Alto Pampahasi, calle “E”.
En el lugar, añade, se percataron de un bulto apostado junto a su puerta de ingreso. Al acercarse, vieron que era un bebé envuelto en una manta café con una mamadera que contenía yogurt. Ante la situación, ingresaron al domicilio con el menor en brazos para abrigarlo y proporcionarle alimento.
Después, continúa, ambas dieron parte a la Estación Policial Integral (EPI) San Antonio y con efectivos de la Policía Nacional se dirigieron a oficinas de la Línea 156 de la Defensoría Municipal de La Paz, que trabaja en la atención de las denuncias de violencia las 24 horas del día, la que tomó conocimiento del abandono.
“Una vez en la línea 156 fue remitido al Hospital del Niño para su valoración médica, de acuerdo al diagnóstico, presenta desnutrición y una quemadura en el cuerpo, motivo por el que fue necesario que un médico forense lo evalúe y determinó 10 días de incapacidad”, informó el director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar, en el boletín del SMDS.
El menor fue trasladado al albergue municipal Bicentenario Bolivia Solidaria para su cuidado y protección respectiva, donde actualmente se encuentra, en espera de que sus padres puedan recogerlo.
Ante estos hechos, personal municipal de la Línea 156 presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia por infanticidio en grado de tentativa. El SMDS publica la fotografía del menor con el fin de que sus padres o familia cercana pueda reconocerlo y apersonarse para que pueda ser restituido a su hogar, recordando que no hay un mejor lugar para el niño que el seno familiar, añade el boletín de prensa.
///