Un donante de ‘plasma hiperinmune’ podrá salvar la vida de al menos dos pacientes críticos de COVID-19.

La Paz/AMN.- La donación de ‘plasma hiperinmune’ por parte de un paciente recuperado de COVID-19 podrá salvar la vida de al menos dos pacientes críticos de COVID-19. Este proceso de transfusión para el tratamiento se hace en el Hospital Municipal La Portada.

“La donación de plasma de una persona, que se recuperó del coronavirus, puede ayudar a dos o tres pacientes. Ahora si el paciente está en una fase moderada solo necesita una dosis”, explicó el médico encargado de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del nosocomio edil, Marcelo Soliz.

La directora de La Portada, Liliana Gonzales, dijo que el hospital está a la vanguardia en el país en la lucha contra el COVID-19, por la implementación del tratamiento de enfermos con plasma sanguíneo.

Los especialistas del Hospital La Portada explican los beneficios del plasma hiperinmune para casos críticos de COVID-19.

“Hoy se cumple una semana de que por primera vez, a nivel nacional, hemos usado el plasma sanguíneo hiperinmune en el tratamiento de pacientes (en estado crítico) de coronavirus”, afirmó la directora del nosocomio edil.

Por su lado, Soliz explicó que una unidad de plasma de un paciente recuperado de 600 mililitros se divide en tres dosis de a 200, eso quiere decir que un donante puede ayudar a dos o tres pacientes.

El médicos del área de Medicina Interna de ese nosocomio edil, Marco Antonio Carrillo, sostuvo que la transfusión requiere de análisis previos de compatibilidad sanguínea. En La Portada hay 13 internados, cuatro están en tratamiento de terapia intensiva.

“Este tratamiento es de mucha importancia, especialmente para pacientes que tienen deficiencias en su sistema inmunológico a los que se les otorga una transfusión de (plasma) para salvar la vida de los pacientes y así puedan recuperar la mayor capacidad de sus funciones vitales”, sostuvo Carrillo.

Los galenos hicieron una llamado a todos los pacientes que se recuperaron de coronavirus para que donen sangre en un proceso que dura entre dos a tres horas, previo análisis de condiciones del voluntario.

Entre los requisitos que debe cumplir un donante están: ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y se recuperó del COVID-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, que no tenga patologías de base y tener una buena salud, entre otros.

Deja un comentario