martes, febrero 20, 2024

Popular

Tras verificar que represas tienen menos agua, Alcalde pide a Epsas informe sobre la capacidad de los embalses

AMUN/5-10-23

Este domingo el alcalde Iván Arias inspeccionó las represas de Milluni, Pampalarama e Incachaca. Informó que evidenció que el primero ya no bombea a la planta de tratamiento y por ello dijo que “hemos perdido una fuente de abastecimiento”. Los restantes dos pierden sus caudales día que pasa. Ante esta situación pidió a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) un informe sobre la capacidad de los caudales de agua.

“No podemos cruzarnos de brazos, Epsas está más de 10 años con intervención y no tenemos un informe (sobre la capacidad de los caudales)”, dijo el alcalde Arias en Incachaca, donde este domingo arribó luego de verificar el estado de situación del agua en las represas de Milluni y Pampalarama.

En la misma línea del Alcalde, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, sostuvo que el municipio de La Paz, al ser parte del directorio de Epsas, está en su derecho de solicitar un informe de la empresa para saber cuáles son las capacidades de agua en estas represas.

“Al ser nosotros miembros plenos del directorio de Epsas, tenemos derecho a convocar a una reunión extraordinaria, Epsas nos tiene que brindar un informe pormenorizado de cuál es la capacidad de recarga en este momento de los embalses, si Pampalarama tiene más de tres millones de metros cúbicos de embalse, ¿cuál es en este momento su situación actual? Incachaca de cuatro millones y medio de metros cúbicos, ¿cuál es su situación actual? ¿cuánto tiempo vamos a tener agua en caso de que no tengamos lluvia o una recarga de estos embalses? porque la población tiene que saber que van a haber cierto tipo de restricciones, no solamente en el uso en el consumo, sino también por horas”, declaró Rocabado.

La secretaria municipal manifestó su deseo de conocer el plan de mitigación de Epsas, conocer la ruta crítica elaborada para este fin dado que tras la inspección a las tres represas se verificó que el caudal del agua disminuyó considerablemente, sobre todo en Milluni, que ya no bombea agua potable la planta de tratamiento.  

“Para nosotros es muy importante saber porque la población entiende cuando se le explica claramente, sin asustarla, en ningún momento vamos nosotros a alarmar, pero lo que sí necesitamos, y es muy claro, es saber qué capacidad tienen y cuánto tiempo nos van a  durar todavía,  tanto Incachaca, Pampalarama y las dos de Hampaturis, Hampaturi Alto y Hampaturi que abastece a la zona sur, porque ya hemos visto Milluni, que ya no provee agua para toda la ladera oeste (de La Paz) y El Alto”, explicó la secretaria de Planificación.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: