La Alcaldía ofrece terapias especializadas para combatir el estigma y la discriminación
AMUN/27-06-24
Desde su creación, la Unidad de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de La Paz ha brindado el servicio psicológico gratuito a la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer). Este apoyo es vital para enfrentar el estigma, la discriminación y otros desafíos emocionales, detalló la jefa de dicha dependencia edil, Tatiana Mamani.
“Sabemos que son temas muy propios que hay que trabajar, porque son temáticas que hay que ir reforzando lamentablemente por el estigma, la discriminación y el rechazo en todos los ámbitos”, afirmó la servidora pública en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
El servicio se ofrece a través del “Punto Arco Iris”, un espacio dedicado a la psicoterapia. Ahí, una profesional, que también es miembro activo de la comunidad LGBTIQ+, brinda terapia para problemas como la depresión, ansiedad y autoestima.
Un aspecto destacable es el apoyo a las familias. Padres y madres que descubren la orientación sexual de sus hijos, también solicitan asistencia. “Nos piden ayuda, eso ha sido algo que nos ha impactado y por supuesto que los estamos atendiendo, es algo positivo”, remarcó.
El rango de edad de los usuarios varía desde adolescentes hasta adultos mayores, con una mayor prevalencia de jóvenes entre 20 y 30 años. Sin embargo, también se ha observado una significativa participación de ciudadanos mayores de 60 años, quienes enfrentan una doble carga de desafíos al envejecer como parte de la comunidad LGBTIQ+.
¿Cómo conseguir ayuda psicológica en el “Punto Arcoíris”?
Es un proceso sencillo y accesible para todos. La jefa de la Unidad de Diversidades Sexuales, Tatiana Mamani, explicó: “Uno es por la línea ‘Arco Iris’, cuyo número es 2-650915. Hacen la llamada y solicitan un espacio para hablar con la psicoterapeuta”.
Otra opción es acudir directamente a las instalaciones de la unidad, donde se brinda contención inmediata en casos críticos. “Se les acoge, se les restaura su situación inmediatamente en ese momento y luego se les da una hora, una fecha específica y de ahí van continuando sus terapias”, explicó Mamani.
El servicio está disponible para personas de 14 años en adelante, con la aprobación de un tutor. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00, lo cual permite a muchas personas ajustar sus horarios para recibir ayuda.
Conoce más historias en la Revista Diversidades de la AMUN.
///