La autoridad estacó que es crucial acordar una normativa que garantice la seguridad ante los riesgos geológicos.
AMUN / 25-11-24
En el marco de la reciente tragedia ocurrida en la zona de Bajo Llojeta, donde se produjo un deslizamiento de mazamorra el pasado sábado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunió con el Gobernador Santos Quispe para abordar esta problemática y le solicitó la convocatoria a una reunión con los alcaldes de Achocalla y Mecapaca, con el objetivo de establecer una normativa común que regule la construcción en la región.
El Alcalde destacó que, aunque no se pretenda discutir límites territoriales entre los municipios, es crucial acordar una normativa que garantice la seguridad ante los riesgos geológicos. «Tenemos que ponernos de acuerdo en una normativa común y que por lo tanto apliquemos esa normativa», afirmó Arias.
Arias enfatizó que la actual situación permite que algunos constructores se aprovechen de las diferencias normativas entre los municipios, lo que contribuyó a situaciones de riesgo. «Nuestra normativa respeta mucho estos temas de riesgo, mientras que otras no. Esto ha llevado a que constructores se van a Achocalla y sacan una normativa y pasan una normativa, lo que ha generado problemas graves», dijo el alcalde.
La reunión propuesta busca establecer acuerdos mínimos que ayuden a prevenir construcciones ilegales y, por ende, a proteger la vida de los habitantes en la región. “En la reunión podamos establecer estos mínimos acuerdos que impidan estas construcciones ilegales y que ponen en riesgo la propia vida y la de los demás.
La solicitud de Arias pone de manifiesto la necesidad de una colaboración intermunicipal para gestionar de manera efectiva los riesgos asociados a la urbanización en áreas vulnerables.