Proceso para demarcar límites entre Achocalla y La Paz está paralizado

33
El alcalde de La Paz, Iván Arias, explica en un mapa sobre la zona que fue afectada. Foto: AMUN

Ambos municipios realizaron un cronograma de trabajo para enero y marzo, pero no se cumplió.

AMUN/ 25-11-24

Pese a que el municipio de La Paz firmó dos acuerdos con Achocalla para avanzar el tema de límites, ese proceso no avanza, informó el Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Secretaría de Planificación.

El Secretario  Municipal de Planificación, Diego Chávez, informó en radio Panamericana que la gestión municipal pasada trabajó con Achocalla sobre un plan de delimitación bajo la ley 339. Sin embargo, ese municipio “decidió que no iba a pagar el costo del proceso de demarcación, que es uno de los primeros elementos del proceso como tal. Por eso, quedó pendiente del tema”.

Acotó que ya, con la gestión municipal de Arias y bajo la política de Fronteras Vivas- el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz comenzó a acercarse nuevamente al municipio de Achocalla, por eso se firmó un acuerdo entre los alcaldes para empezar a tratar algunos temas, entre ellos el de límites. “Se hizo un cronograma de trabajo, desde enero del 2024 hasta marzo del mismo año. Sin embargo,  no se concluyó”.

Resaltó que son dos acuerdos que se tuvo con el municipio de Achocalla, pero ninguno termino.  “Acá hay un trabajo pendiente, que nosotros como gobierno municipal de La Paz, lo hemos encarado, hemos presentado la documentación tanto física como digital sobre el tema de límites, pero, el trabajo quedó trunco”.

Por ello, insistió que es importante contar con esos acuerdos ya que la ausencia de la delimitación genera inconvenientes.

Las declaraciones las hizo debido a que fue el municipio de Achocalla que dio permiso para el movimiento de tierra del Cementerio Los Andes, en un lugar donde la delimitación de territorio entre La Paz y ese municipio está en duda.

 Ese movimiento de tierra y la lluvia que cayó el sábado por la noche provocó una mazamorra que bajó por las zonas Rosario, San Isidro y Bajo Llojeta del macrodistrito de Cotahuma y afectó a 30 viviendas y quitó la vida de una niña de cinco años

Deja un comentario