jueves, febrero 29, 2024

Popular

Trabajadores de aseo urbano en su día: la gente tira basura donde sea y nos riñen todavía

AMUN/ 15-03-22
Los trabajadores de aseo urbano manifestaron en su día que la gente tira la basura donde sea en las calles, pese a que hay papeleros y contenedores, y no contentos con aquello, dijeron, los riñen indicándoles: “barre pues, ese es tu trabajo”.

“No hay consideración de las personas, tiran la basura donde sea y todavía nos agreden”, dijo este martes Emiliana y aseguró que la gente piensa que no es un trabajo digno el que hacen centenares de trabajadores del aseo urbano en la ciudad de La Paz.

Este martes, se recordó el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario, establecido en la Ley 1077 de 11 de julio de 2018.

“Nos botan con la basura, nos insultan cuando les pedimos que pongan la basura en los papeleros. ‘Barre pues, ese es tu trabajo’, nos dicen, para eso pagamos en la factura de la luz, nos gritan”, dijo Emiliana, quien cumplía su labor antes del mediodía de este martes en su área de labor.

Juana Flores, una de las trabajadoras de la empresa La Paz Limpia (LPL), en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido el alcalde Iván Arias, dijo que la gente tira la basura desde las ventanas a media calle, recoge heces fecales en puestos de venta callejeros y bolsas con basura que no son depositadas en los contenedores.

Emiliana trabaja en el área hace 18 años, al igual que su esposo, en la LPL. Le correspondía el turno de la mañana. “Trabajo de lunes a sábado, pero a veces hay operativos y tenemos que trabajar los domingos”, dijo mientras sus manos no descansaban moviendo la escoba.

“Nuestro trabajo es digno y hoy (martes) que es nuestro día yo les pido a mis compañeros que sigamos trabajando con la misma fuerza. Seguiremos luchando, no hay otra y este trabajo es digno”, dijo al felicitar a sus compañeros en su día.

Emiliana pide a la población que coloque la basura en los contenedores y papeleros. “Por ejemplo, aquí en la plaza Murillo hay bastante basura, pero vea la basura está debajo los asientos y a pocos pasos están los papeleros”, dijo, a tiempo de hacer un llamado a la población a mantener una ciudad limpia.

Está asignada al aseo urbano del centro de la ciudad, recorre con su labor, como otros de sus compañeros, la calle Comercio, plaza Murillo, y debe llegar hasta el estadio Hernando Siles y, luego, baja hasta el Teatro al Aire Libre y vuelve por la Av. Camacho.

“No tengo vergüenza y tampoco mi esposo porque es un trabajo digno que nos permite mantener a nuestra familia”, afirma orgullosa de contribuir a la limpieza de las calles paceñas.

Carga en su espalda bolsas negras donde coloca la basura que recoge, luego y cuando ya están llenas las dejan en las esquinas de donde los camiones las recogen. “Espero que no siga lloviendo”, dice mientras su escoba empuja la basura en medio del charco de agua. El promedio diario de basura que se genera en la ciudad de La Paz es de 650 toneladas.

Emiliana dijo que está satisfecha porque con su trabajo ya sacó adelante a dos de sus tres hijos. “Nosotros vivimos solo con mi hijita de 14 años”, cuenta.

“Mi esposo, madruga a las 05:00. Tiene que bajar hasta la zona Sur. Él gasta más en pasajes, yo me vengo a pie (del centro a El Tejar)”, dijo.
///

Emilia trabaja diariamente sin importar las condiciones climatológicas. Foto: AMUN.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: