domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias asegura que evitó una irregularidad en un pago en el caso del Tren Metropolitano

AMUN/16-03-22
Antes de ingresar a la Fiscalía de La Paz, el alcalde Iván Arias explicó este miércoles que la acusación en su contra sobre supuesto daño económico al Estado e incumplimiento de deberes en el caso del Tren Metropolitano no tiene asidero, ya que más bien él evitó el pago irregular de la planilla 25 que solo estaba destinada a salarios y no así a bienes y servicios.

“Me acusan de daño económico, más bien yo he sido el que ha preservado que no se pague una planilla, que además de pago de salarios incluía pago de servicios en el Tren Metropolitano de más de 3.100 millones de bolivianos que se adjudicó en 18 días, cuando todos saben que para pagar, comprar un papel higiénico en la gestión pública tardamos entre 60 y 90 días y cómo un proyecto de 3.100 millones se adjudicó en menos de 18 días; esa fue mi duda y por eso pedí investigación, pedí que se levantara y averiguara previamente antes de pagar la planilla 25”, explicó el alcalde en la puerta de la Fiscalía.

El alcalde Arias fue ministro de Obras Públicas en 2020. Dijo que entonces instruyó la investigación del pago de la referida planilla 25 y la comisión responsable identificó la irregularidad, dado que la planilla 25 incluía dos pagos que no correspondían: el de salarios y el de bienes y servicios.

La primera autoridad de La Paz explicó que el contrato establece que cuando se va a comprar bienes y servicios, se debe presentar una boleta de garantía y que con esta planilla no se cumplía con ese requisito. “Entonces el haber detenido (el pago), el haber hecho esta investigación y haber corregido el pago fue más bien un beneficio para el país”, precisó.

El alcalde Iván Arias fue entrevistado por la prensa antes de ingresar a la Fiscalía de La Paz. Foto: AMUN.

Arias señaló que la acusación en su contra es una “gran mentira”, ya que no se perjudicó el proyecto del Tren Metropolitano, al contrario, se lo impulsó y se corrigió una irregularidad, además de presentar una propuesta más sostenible para la implementación de la Línea Amarilla.

“Desde el primer momento me preocupé de que el proyecto siga adelante. Me acusan de conducta antieconómica, el contrato establece que las planillas solo deben ser para pagar salarios, es decir, avance de obra, en caso de que se quiera pagar bienes y servicios se debe establecer una boleta de garantías. ¿Qué es lo que estaba ocurriendo con la planilla 25? Que en la misma planilla se estaba incluyendo el pago de salarios e incluyendo el pago de bienes y servicios, lo cual era un error porque (la norma) dice que cuando uno va a comprar bienes y servicios tiene que entregar una boleta de garantía”, reiteró el burgomaestre.

Te puede interesar: Arias asegura que demostró con pruebas que tomó la decisión correcta en caso Tren Metropolitano

Arias afirmó que el informe de una comisión del Ministerio de Obras Públicas estableció el error y la empresa Joca, constructora del Tren Metropolitano, corrigió su solicitud de pago. “Esta duda fue la que nos llevó a revisar, analizar y el informe de la comisión estableció eso, tanto así que la empresa Joca aceptó y corrigió la planilla 25 que después se le canceló”, dijo.

Arias se presentó ante la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, quien es la que lleva el caso del Tren Metropolitano en Cochabamba.

Con relación al segundo caso, referido a los viajes que realizó durante el inicio de la pandemia el año 2020, cuando supuestamente esa tarea solo debía realizarla el ministro de Salud de entonces, hecho por el cual se acusa a Arias de incumplimiento de deberes. El alcalde de La Paz recordó que se le asignó la tarea de viajar a Oruro para difundir información preventiva sobre la Covid-19 para contener contagios.

“El segundo caso es por el supuesto uso indebido de bienes del Estado por viajes en tiempos de pandemia, la pregunta es: ¿por qué usted ha viajado si es que no era ministro de Salud? Sin darse cuenta que yo en el gabinete de ministros en ese momento era una de las personas más importantes en la difusión y en la lucha contra la pandemia”, explicó.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: