AMN/19-08-21
“Hay personas que hacen sus necesidades”, denunció este jueves en el programa radial “La Paz en paz” el trabajador de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Eduardo Fernández, sobre las heces de mascotas y de la gente que encontró en las jardineras de la plaza Abaroa.
Un periodista de la Agencia Municipal de Noticias (AMN) contactó a vecinos de plaza Abaroa con el alcalde Iván Arias, que los jueves dirige el programa radial, de 14:15 a 15:15, y fue entonces que escuchó la denuncia del trabajador de Emaverde. En ese horario encontró a dos funcionarios deshierbando las áreas verdes bajo el abrasador sol de la tarde.
“Es para nosotros un problema como trabajadores; la gente se entra a las jardineras y deja la basura, eso es algo que nos incomoda, incluso hay personas que hacen sus necesidades y tenemos que soportar”, contó Fernández. Además, dijo que por las noches, los perros destrozan los arreglos que hacen con plantines, mantenimiento que les lleva varias en horas del día.
Asimismo, el trabajador comentó al alcalde La Paz que los fines de semana, la gente entra a las áreas verdes a comer y también maltratan el césped y dejan basura, desde cáscaras de frutas hasta bolsas plásticas de alimentos.
“Mi respeto para el trabajador. Impresionante lo que nos relata; ellos encuentran caca de perro, basura de la gente y caca de la gente, cuando en la plaza hay un baño público. Estoy alarmado, me lleva a la reflexión”, afirmó el burgomaestre paceño.
Vecinos del lugar también contaron al periodista de la AMN que en dicho espacio público hay cuatro casas para perros, pero, que en las noches son usados por indigentes. Por otra parte, se genera mucha basura por una comerciante de comida cerca al lugar y los comensales dejan sus huesos en el suelo.
En el programa radial, la vecina Maribel Torrico, también denunció que hay losas sobresalidas en el piso de la plaza Abaroa y la gente se tropieza; además, dijo que ante las obras del Viaducto Belisario Salinas, hay espacios en la zona que se convirtieron en “guarida de indigentes y malvivientes”. “Como hay bastante oscuridad, eso es peor”, dijo la ciudadana, que es adulto mayor.
Arias coincidió con algunas de las observaciones y recordó que visitó el lugar una noche –hace un par de semanas– y planteó a los vecinos que la empresa trabaje en la noche para apurar los trabajos del viaducto, pero, ellos se negaron; sobre las losetas, dijo que tras culminar el proyecto vial, harán el cambio. Actualmente, los trabajos en la obra continúan.
“Haremos una reparación de la plaza”, anunció el burgomaestre en el programa que se transmite en vivo en la página de Facebook del Gobierno Municipal de La Paz y en las radios Fides 101.5 FM, Éxito 93.1 FM y Doble Ocho 88.5FM.
Recordó que cada año va a la Cumbre con ofrendas para la Pachamama en el mes de agosto. “Quisiera que vean cómo está la Cumbre, llena de basura y botellas; ya le he planteado el lunes al Subalcalde de Hampaturi que ponga carteles y organice brigadas; no puede ser que jallalla Pachamama, jallalla Pachamama y luego le estamos metiendo basura, basura”, cuestionó la autoridad edil.
///